CONCENTRACIÓN EN CONTRA DEL ACUERDO FIRMADO POR UE Y TURQUÍA SOBRE LOS REFUGIADOS

 Ayer miércoles a las 18:30 se produjo una concentración en la puerta de la Subdelegación de Gobierno en protesta por el inmoral acuerdo firmado entre UE y Turquía en materia de refugiados. 

Este acuerdo evidencia la absoluta insensibilidad de la UE y sus estados miembros ante esta crisis humanitaria de los refugiados que arriesgan su vida huyendo de la guerra. La UE elude su responsabilidad de dar respuesta a los miles de refugiados que se agolpan en su territorio y en sus fronteras mediante un acuerdo con Turquía para deportar a ese país a todos los inmigrantes,económicos y de asilo, que lleguen a la UE a través de este país. Este preacuerdo con Turquía da vía libre a las devoluciones sumarias en caliente, incumpliendo sistemáticamente la legislación vigente en materia de derechos humanos. La UE "ha comprado" las devoluciones a Turquía por 3.000 millones de euros y otros 3.000 adicionales en el 2.018.

El manifiesto leído y que firman numerosas organizaciones,ONG, sindicatos...., coíncide en que los refugiados son seres humanos que huyen de la guerra y buscan protección internacional, siendo inhumano hacer de ellos una mercancía para un entercambio económico, cuando la respuesta que deberían dar los Estados es humanitaria. Así mismo, los firmantes denuncian que UE no debería mantener a los refugiados en campamentos inhumanos sin perspectiva alguna. Es urgente invertir tiempo y recursos para restablecer la paz en Oriente Medio, debiendo los Estados poner en marcha vías legales y seguras para que las personas refugiadas no tengan que arriesgar sus vidas para obtener protección. Las organizaciones firmantes manifiestan su rechazo a la gestión de la UE y sus Estados miembros de esta crisis humanitaria. Por tanto, el Gobierno español debe instar a reconsiderar el principio de acuerdo con Turquía en el Consejo Europeo del 17 y 18 marzo. 

Por tal motivo, se reclama que no se retifique el pacto y se abran vías de acceso seguras para todas aquellas personas refugiadas que, según ley, tienen derecho a que se les reconozca este derecho dentro de la Unión Europea.