SE CELEBRÓ EL ENCUENTRO " LAS MUJERES DEL CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES: NUEVAS MIRADAS"

 El pasado sábado 12 de marzo se celebró el encuentro " Las mujeres del cambio en las instituciones : Nuevas Miradas" en Valdepeñas que convocó Juana Caro, concejala de Valdepeñas por IU-Ganemos. Al acto asisitieron también Sol Sánchez,diputada nacional de IU-UP, Nieves Peinado de Ganemos C.Real, Eva Jiménez de Ganemos Toledo, Miriam Salgado de IU Pedro Muñoz, Victoria Delicado de Ganemos Albacete e Inmaculada Mora también de de IU- Ganemos Valdepeñas.

Se habló de la participación de las mujeres en la política, de qué dificultades encuentran para realizar sus proyectos, qué aportan las mujeres a la vida política y qué cambios se dejarán ver con los liderazgos femeninos en los nuevos ayuntamientos para transformar la realidad. Se expuso que las mujeres encuentran todavía dificultades para acceder al poder político, acentuando también el techo de cristal que impide el acceso a puestos de poder y responsabilidad que se hace patente el la vida política con falta de apoyos públicos a la conciliciación de la vida laboral y familiar. Se habló de distintas formas de hacer política, con algunas características en liderazgos femeninos que suelen ser más plurales, copartiendo portavocía, menos marcados, menos hegemónicos y menos individualistas. Se hizo hincapié en que estas cualidades vienen dadas no tanto por el hecho de ser mujeres, sino por ser mujeres feministas con militancia y recorrido en la izquierda alternativa. También se dedujo que en gran medida, esas nuevas formas de hacer política forman parte de la la apuesta electoral de dichas mujeres por implicar a la gente en la resolución de los problemas y por dar la palabra y el protagonismo a la ciudadanía.

Las mujeres del encuentro compartieron las siguientes prioridades políticas:transparencia en la gestión, políticas para las personas, lucha contra el desempleo, la pobreza y la exclusión social; defensa de los servicios públicos y políticas de igualdad, apuesta por la sostenibilidad, protección del medio ambiente y la preservación y buen uso de los espacios naturales; promoción de la participación ciudadana acercando a la gente a las instituciones y la toma de decisiones colegiada y democrática en nuestras plataformas entre otras.

También se lanzaron algunas preguntas para que los participantes contestaran como: 

-¿En qué punto creéis que estamos?

-¿Qué hemos conseguido?

-¿Qué batallas hemos librado?

-¿Qué hemos cedido?

Así terminó un encuentro muy grato, participativo y enriquecedor.