PLENO EXTRAORDINARIO EN LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE PARA APROBAR LOS PRESUPUESTOS DE 2016

 El miércoles 30 de marzo de celebró pleno extraordinario en la Diputación de Albacete para aprobar los Presupuestos correspondientes a 2016.

La diputada provincial, Mª Victoria Delicado, recordó que es el primer presupuesto de la institución desde las pasadas elecciones del 24 de mayo de 2015, donde existe un plenario con más fuerzas políticas dispuestas a favorecer una nueva forma de hacer política en la institución provincial. Un cambio que se retrasará hasta 2017 puesto que el PP se saltó la regla de gasto que impedirá llevar a cabo un plan de inversiones en la provincia. Así mismo Mª Victoria Delicado apuntó que en los presupuestos existen cosas que no gustan al grupo como la falta de inversiones en los municipios. también explicó el porblema del déficit, compra Chalet de Fontecha, que ha hecho que la Diputación deba cumplir en una reducción de la deuda, gastos que debería haber asumido la Junta como entidad tutelante de la Cámara de Comercio.

Ganemos-IU explica que su apoyo a los Presupuestos de 2016 permitirá cambiar aspectos de las cuentas de 2017 como las subvenciones directas y convenios que se irán eliminando en favor de la concurrencia competitiva que favorece la igualdad de oportunidades entre todos los colectivos.

La diputada provincial criticó los recursos dedicados al Circuito de Velocidad de Albacete, al apoyo de la Tauromaquia, celebraciones religiosas o mantener servicios sociosanitarios y educativos que son competencia de la Junta de Comunidades de CLM, haciendo hincapié en que se ha acordado el inicio de la transferencia de competencias este mismo ejercicio.

Además Mª Victoria Delicado comento que el voto afirmativo a los presupuestos se cimenta en que se ha llegado a un acuerdo que fija prioridades que compartimos como el Plan de Empleo, la lucha contra la pobreza y la exclusión social y las ayudas al transporte escolar. Destacó que es un acuerdo que va más allá de 2016, con el objetivo de que en 2017 se dediquen recursos a impulsar la vida económica y social de los municipios. 

Indicó la diputada provincial que el próximo presupuesto debe estar listo en noviembre, mejorándose la transparencia y se publique el reparto de la publicidad institucional. También abordó  que las restricciones en el presupuesto de este año van a impedir abordar necesidades de los municipios como arreglo de carreteras, alcantarillado, depuración y recogida de residuos, transporte, caminos rurales...