EL COORDINADOR FEDERAL DE IU, CAYO LARA, VISITÓ ALBACETE

 Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, estuvo ayer por la mañana en nuestra capital para viajar por la tarde a Almansa. La jornada comenzó con una rueda de prensa en el Ateneo Albacetense acompañado del Coordinador Regional de IU CLM, Daniel Martínez, el Coordinador de IU Local, Joaquín Belmonte, la diputada provincial de Ganemos-IU y concejala -portavoz de Ganemos Albacete en el Ayuntamiento de Albacete, Mª Victoria Delicado, y el concejal de Ganemos Albacete, Héctor García. En esta rueda de prensa Cayo Lara destacó algunos aspectos como que se declare el 14 de abril día "de fiesta en el estado" como recuerdo y efeméride de la proclamación de la II República, propuesta a la que PP y PSOE siempre se han opuesto. Ya en plano puramente político, recordó que llevamos 112 días sin formar gobierno, calificando este hecho de fracaso y frustación. Destacó que en este tiempo IU siempre ha apostado por un gobierno de progreso, posición correcta que ha producido que aumente el respaldo de la opinión pública. Explicó que tenemos un gobierno paralizado y en rebeldía, constatando que es muy probable, según su opinión, que vuelva a producirse elecciones generales en junio. Añadió que el gobierno del PP ha estado envuelto en tramas de corrupción continuamente, gestionando un presupuesto de recortes con un parlamento bloqueado que sigue aplicando leyes lesivas aprobadas por el mismo PP. Hizo hincapié en que hemos pasado de un bipartidismo imperfecto neoliberal a un cuarteto de la desesperanza, jugando los cuatro partidos mayoritarios a posicionarse para una nueva convocatoria electoral. Insistió en que el país está abocado a unas nuevas elecciones donde IU acudirá, según lo acordado por el Consejo Político Federal, con unan oferta de acuerdo por la unidad popular, anunciando que de no llegar a un acuerdo, IU irá a las elecciones como Izquierda Unida-Unidad Popular. También no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar los escándalos de los "papeles de Panamá", apareciendo incluso el ministro en funciones de Industria y Turismo José Manuel Soria, donde también ha tenido que ver la Monarquía. Añadió Cayo Lara que si todo el dinero que se defrauda en España se hubiera ingresado en las arcas de la hacienda pública, no nos hubieramos gastado 55.000 millones más de lo ingresado.

A las preguntas realizadas por los medios sobre un posible acuerdo con Podemos, Cayo Lara explicó que parte de la sociedad que apoyaba al partido de Pablo Iglesias apuesta ahora por IU, insistiendo en que IU está mejor situada que Podemos, considerando que en el resto del territorio nacional debería hacerse igual que en Cataluña y Galicia.

Posteriormente Cayo Laro visitó en el centro de la Asunción la exposición "el exilio intelectual de Albacete" realizada por el Instituto de Estudios Albacetenses, y donde el Coordinador Federal de IU comprobó de primera mano con el personal responsable de la exposición una recopilación de la vida de artistas albaceteños exiliados tras la caída de la II República.

Cerrando la jornada, Cayo Lara viajó a Almansa donde realizó una serie de actos destacando la visita al cementerio de la localidad para visitar el monumento In Memoriam de los que lucharon por la libertad y la democracia, la visita al ayuntamiento almanseño, una rueda de prensa  y una conferencia sobre la II República con los afiliados y simpatizantes de Izquierda Unida Almansa.