RUEDA DE PRENSA DE GANEMOS-IU E IU-GANEMOS VILLARROBLEDO

 Esta mañana el diputado provincial de Ganemos-IU, José Ignacio Díaz, y el portavoz de IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Manuel Clemente, han dado una rueda de prensa donde anunciaban proponer paralizar la prórroga del contrato de limpieza y estudiar su remunicipalización. 

Según Manuel Clemente, la política de IU-Ganemos Villarrobledo es apostar por los servicios municipales, abriéndose un proceso en el que entendemos que se puede remunicipalizar el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos que fue privatizado hace unos años y donde su contrato acaba en el 2018. La empresa FCC ha presentado una ampliación del contrato de 5 años, instando a que IU-Ganemos Villarrobledo insista en que no se lleve a pleno, con el fin de crear una Mesa de Remunicipalización que se asesore para recuperar el servicio y convertirlo en público. El edil de IU-Ganemos Villarrobledo ha recordado que esta posibilidad lo recogía el programa electoral, y además entiende que hay que remunicipalizar los servicios públicos siempre desde la perspectiva de que no tengan costes laborales y beneficie al municipio. Así mismo, Manuel Clemente ha explicado que la remunicipalización de este servicio sería bueno para la localidad porque eliminando el IVA y el beneficio industrial se ahorrarían unso 250.000€.

El edil de Villarrobledo ha insistido que el proceso se debe realizar bien, sin recortes salariales, en derechos o en despidos de algunos de los 33 trabajadores, es decir sin coste laboral alguno. También ha añadido que desde la formación se está participando en la reactivación de la Plataforma en Defensa de lo Público, la cual ha convocado una asamblea abierta en la que explicará como se deben hacer las cosas para que no haya ningún coste laboral y se termine con la incertidumbre de los trabajadores que pasarían a ser trabajadores municipales , con seguridad a largo plazo tanto en derechos como en salarios. Manuel Clemente insistió en que la gente de Villarrobledo ha aprendido a luchar y a organizarse por la defensa de lo público, al tenerlo que hacer contra la privatización del hospital, la defensa de la educación pública y contra el fracking.