RUEDA DE PRENSA DE GANEMOS-IZQUIERDA UNIDA

 

Los diputados del grupo provincial Ganemos-IU han explicado esta mañana en rueda de prensa las prioridades de la formación para el Presupuesto de 2017 de la institución provincial, actualmente en negociación.

La diputada Mª Victoria Delicado explicó que para Ganemos-IU es imprescindible poner en marcha este año un importante Plan de Obras y Servicios(POS), así como un plan de inversiones en carreteras y habilitar partidas que permitan cumplir las mociones de Ganemos-IU aprobadas por el pleno. Para Mª Victoria Delicado, ya en política social, es prioritario mantener el Plan de Empleo cofinanciado por la Junta, diputaciones, ayuntamientos y estamentos europeos, así como mantener las ayudas contra la pobreza de la Mesa Social, la prestación de apoyo a los municipios menores de 2.000 habitantes y las ayudas al transporte escolar. La diputada provincial también hizo hincapié en la medidas para el desarrollo rural que el grupo Ganemos-IU quiere introducir pasando por cuadruplicar las ayudas al desarrollo, poniendo en marcha un Plan Estrátégico de Desarrollo Rural para mejorar el turismo rural, la explotación de montes y la conservación del patrimonio.

En materia de transparencia y contratación pública, Ganemos-IU exigirá que se cumplan los acuerdos del Pacto de Investidura, defendiendo que hay que estar en las mesas de contratatción con el fin de controlar que los acuerdos plenarios se lleven a los pliegos. Queda pendiente la aprobación de la Ordenanza de Transparencia y el Reglamento Orgánico de Funcionamiento, resultado de los acuerdos de 2016. Se ha propuesto también contener el gasto de publicidad institucional, así como publicar los gastado en este concepto en 2016 y las facturas de 2017 de forma trimestral. 

El diputado provincial José Ignacio Díaz explicó que en empleo público y en la faceta del personal, Ganemos-IU solicitará poner en marcha una Oferta Pública de Empleo que reduzca la gran cantidad de interinidades entre el personal de la Diputación, así como insta a redactar una ordenanza con las recomendaciones de la Comisión de Investigación, revisando la gestión en personal que optimice y rebaje las incidencias en algunos servicios. José Ignacio Díaz citó como nuevas propuestas a incluir en los Presupuestos 2017, la revisión y evaluación de algunos convenios, la potenciación de iniciativas en economía social, la mejora de la educación/formación en materia de sexualidad, la mejora en eficiencia energética en los municipios y la obligatoriedad de impulsar un Plan de Igualdad en los municipios con el fin de reducir la brecha de género en el mundo rural.

Los diputados provinciales no olvidan el trabajo de los últimos meses, planteando la necesidad de financiar y desarrollar los mociones aprobadas a iniciativa de la formación, entre las que José Ignacio Díaz citaba: " Apertura jardines Edificio Fontecha", "Ruta Turística Brigadas Internacionales", "Instalación desfibriladores"..... Así mismo, el diputado provincial define como muy importante impulsar el POS dotado suficientemente ( 6 mill. €) para que aborde las necesidades de ayuntamientos en la mejora de infraestructuras que no pueden acometer los consistoriso por sí solos, así como inversiones para la mejora de las vías de comunicación de la provincia.

Entre los desacuerdos de Ganemos-IU, el diputado provincial  mencionó el Circuito de Velocidad, cuya utilidad social queda cuestionada, como el apoyo económico a la Escuela Taurina.