RUEDA DE PRENSA DE IU PROVINCIAL DE ALBACETE

Ayer jueves, el coordinador provincial de IU Albacete, Cristian Ibañez, la diputada provincial de Ganemos-IU y miembro del área de la Mujer de IU AB, Mª Victoria Delicado, el coordinador local de IU Albacete, Joaquín Belmonte, la secretaria de organización de IU AB provincial, Esther Navarro, y el miembro de la coordinadora provincial, Emilio Zamora, dieron una rueda de prensa sobre la violencia de género y las políticas para evitarla.

Cristian Ibañez calificó la violencia de género como un mal social producto en parte de la nula educación cívica que se ha recibido en este país y por la influencia de ciertas tradiciones y modelos sociales arcaicos arraigados. Según el coordinador provincial de IU Albacete, no se debe reducir la actividad política a simples gestos de rechazo.

Según Cristian Ibañez, IU apuesta por impulsar políticas activas contra la violencia de género que pasen por reforzar, ampliar y hacer más efectiva la legislación vigente, sumando políticas de prevención relacionadas con la educación en los colegios desde primaria. IU Albacete propone una reforma de la Ley Educativa que incluya una asignatura que eduque emocionalmente a los jóvenes de manera que sean independientes y autónomos sin depender de sus sentimientos ni de nadie. Así, añadió el coordinador provincial de IU AB, se cambiaría lo valores sociales que ven a la mujer en un rol tradicional y doméstico. También explicó Cristian Ibañez que para cambiar esta situación requiere invertir en políticas de educación, servicios sociales y en mediación en los ayuntamientos, exigiendo medidas efectivas contra la violencia de género ya. 

Así mismo, Mª Victoria Delicado, diputada provincial e intregante del Área de la Mujer de IU Albacete, explicó que los datos de asesinatos de este año, diez, constituyen un dato alarmante que requiere una actuación urgente de los poderes públicos. Mª Victoria Delicado explicó que es necesario educar, prevenir y enseñar a la sociedad que sea intolerante contra las discriminaciones, el machismo y todas aquellas actitudes que banalicen la violencia, siendo requisito imprescindible aumentar los presupuestos en las  partidas de lucha contra la violencia de género. Así  mismo, demandó al Gobierno de CLM que ponga en marcha la nueva Ley Contra la Violencia de Género y el Plan Estratégico por la Igualdad.

Mª Victoria Delicado añadió que las últimas muertes en la región son solo la punta del iceberg de las miles de denuncias que se producen en CLM por maltrato al año, pidiendo más protección para las mujeres y una mayor coordinación entre las administraciones con el objetivo de que los recursos de apoyo que ya existen lleguen y faciliten empleo, vivienda y ayuda psicológica a quienes sufren maltrato.

La diputada provincial comentaba que para salir del ciclo de violencia y de las relaciones tóxicas hace falta autonomía y autoestima, al igual que el apoyo de familiares y amigos, apoyo de la sociedad, pidiendo acabar con las discriminaciones y la desigualdad, que son el verdadero caldo de cultivo del machismo.