GANEMOS-IZQUIERDA UNIDA LLAMA A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ORDENANZA DE TRANSPARENCIA DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE

El Grupo Provincial Ganemos-IU se congratula por la celebración de la Jornada sobre la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información, Reutilización de Datos y Buen Gobierno que ha celebrado la Diputación de Albacete. Unas jornadas que, cabe recordar, se han organizado a iniciativa de Ganemos-IU pues desde la entrada de la formación en la institución provincial ha reclamado al Equipo de gobierno transparencia en la gestión e iniciativas de promoción de la participación ciudadana en los asuntos públicos.

 

La elaboración de la Ordenanza de Transparencia se aprobó por unanimidad en el pleno provincial de diciembre de 2016 gracias a que Ganemos-IU ha venido insistiendo en múltiples ocasiones (Pacto de Investidura 2015, Negociación del Presupuesto de 2016, Acuerdo de Presupuestos 2017) en la importancia de reforzar el compromiso por la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía de la labor que lleva a cabo la corporación provincial.

Desde Ganemos-IU esperamos que las Jornadas de Transparencia sirvan para mejorar una Ordenanza, actualmente en exposición pública, que regulará aspectos de tanta trascendencia como el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, el acceso a archivos y registros o el uso de los fondos públicos. Por ello, además de agradecer el trabajo de los técnicos que la han elaborado, Ganemos-IU quiere hacer un llamamiento a la participación de todos los colectivos interesados para que presenten alegaciones antes de que se apruebe definitivamente en el pleno provincial de junio.

Ganemos-IU también quiere recordar que la Ordenanza, un instrumento para luchar contra la opacidad y que la ciudadanía pueda conocer y saber de la gestión pública, contempla la creación de una Unidad de Transparencia. Este Grupo insta al Equipo de gobierno a crear la mencionada Unidad, a la coordinación sobre transparencia en cada uno de los servicios y a elaborar un plan anual público, evaluable y participativo para la sociedad pueda opinar sobre el cumplimiento de la Ordenanza de Transparencia.