RUEDA DE PRENSA DE LA PORTAVOZ DE GANEMOS-IZQUIERDA UNIDA, Mª VICTORIA DELICADO

Victoria Delicado, diputada provincial de Ganemos-IU, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa en el palacio provincial, una propuesta para que se apliquen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el consumo de bebidas azucaradas y sus consecuencias para la salud.

Como ha explicado Delicado la moción, que se llevará al pleno de la Diputación de Albacete de este próximo jueves, tiene como objetivo “que se apliquen las recomendaciones de la OMS” contenidas en un informe de octubre de 2016 titulado Políticas fiscales para la dieta y prevención de enfermedades no declarables.

El informe afirma que incrementar un 20% los “impuestos” a las bebidas azucaradas “ayuda a reducir el consumo de estos productos y, con ello, la prevalencia de la obesidad, la diabetes de tipo 2 y la caries dental. Una medida que ya se ha implantado en Cataluña.

Un menor consumo de este tipo de bebidas reduce la ingesta de los “azúcares libres”, mejora la nutrición y disminuye el número de personas que presentan problemas respiratorios, hipertensión arterial, asma, trastornos del sueño, sobrepeso, obesidad y otras enfermedades asociadas.

La propuesta de la OMS es una respuesta ante al aumento de la obesidad en el mundo que busca evitar el sufrimiento de miles de personas y salvar vidas. Además se reduciría el gasto sanitario a la vez que se incrementarían los ingresos fiscales, que se podrían reinvertir en los servicios de salud.

De acuerdo con el citado informe, las políticas fiscales deberían centrarse en los productos alimenticios y las bebidas azucaradas para los que hay alternativas más saludables.

En Castilla-La Mancha el perfil epidemiológico de la población justifica una intervención como la que propone la OMS pues en los últimos 25 años el peso medio de los adolescentes se ha incrementado en 10 kilos, y el de las adolescentes en 5 kilos. En la región la tasa de obesidad es del 23,6% y el 40% de sobrepeso.

Por todo ello desde Ganemos-IU propondremos al pleno que apruebe una moción para instar a la Junta de Castilla-La Mancha a que establezca medidas fiscales que graven las bebidas azucaradas por su riesgo para la salud; que se sustituyan en las máquinas expendedoras de los edificios públicos de la Diputación estos productos por otros más saludables y que se retiren de los dispensadores ubicados en centros públicos de la provincia todas las bebidas azucaradas sustituyéndolas por otras que no supongan un riesgo a largo plazo para la salud.