GANEMOS-IU EN LAS CONCENTRACIONES EN REPULSA POR EL ASESINATO MACHISTA DE CAUDETE

Esta mañana Ganemos-IU ha estado en las concentraciones en repulsa por el asesinato machista ocurrido ayer en Caudete. A las 12 de la mañana se producía la primera concentración en la puerta de la Diputación de Albacete y a las 12:30 CCOO convocaba en la plaza del Altozano.

Así mismo, para IU Albacete, desde nuestra sensibilidad y compromiso con la erradicación de las violencias machistas manifestamos nuestra condena y rechazo por el asesinato de una mujer en la tarde de este jueves en el municipio de Caudete, trabajadora del Servicio de Ayuda a Domicilio de la institución provincial.

Lamentamos profundamente este nuevo asesinato. Lejos de ser un suceso más, las violencias machistas constituyen un problema estructural que ha de ser prioritario en las agendas políticas a todos los niveles en tanto que supone una violación de los derechos más fundamentales de las mujeres y de sus hijos/as que sufren esta violencia también.

Es una cuestión de justicia asegurar y garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencias. Es una responsabilidad pública implementar medidas eficaces en el ámbito de la prevención así como la necesaria revisión (evaluación y mejora) de los mecanismos actuales de protección y de valoración de riesgo para que resulten efectivos y disminuya la vulnerabilidad de las mujeres que se encuentran en estas situaciones.

Son necesarios compromisos efectivos para denunciar y revertir cada discriminación cotidiana y para que el sistema de protección a las víctimas no tenga resquicio de vulnerabilidad alguna.

Necesitamos ya, sin más dilaciones ni excusas, un pacto de gobierno contra la violencia machista que incluya un protocolo de actuación que de protección a todas las mujeres amenazadas por hombres, sean o no sus parejas. Necesitamos mayor concienciación social, educación feminista desde edad temprana y mayores recursos para la lucha contra esta lacra social.

¡Nos queremos vivas!