RUEDA DE PRENSA DEL COORDINADOR PROVINCIAL DE IZQUIERDA UNIDA ALBACETE

El coordinador provincial de IU Albacete, Cristian Ibáñez, ha criticado esta mañana la reelección de Francisco Núñez como presidente del PP en Albacete. Una votación “a la búlgara” con la que este partido se “reafirma” en elegir para sus cargos orgánicos a personas que “no respetan los derechos fundamentales” de los concejales de sus municipios y que respaldan a alcaldes “investigados por presunta prevaricación”.

Ibáñez ha recordado que bajo la presidencia de Núñez el PP ha visto cómo el alcalde de Caudete se enfrenta a una, según la Fiscalía, “posible prevaricación” por la irregular adjudicación del contrato de suministro eléctrico, el Tribunal de Cuentas ha puesto en cuestión su presidencia al frente de la Diputación de Albacete por pagar productividades de forma ilegal.

Prácticas que Núñez ha extendido a Almansa, donde el mismo Tribunal de Cuentas también ha remitido un informe, correspondiente a los años 2014 y 2015, en el que cuestiona una práctica similar, el pago de productividades a algunos trabajadores “sin justificar”.

El coordinador provincial de IU Albacete también ha recordado dos recientes sentencias en contra del Ayuntamiento de Almansa que dirige Núñez por “vulnerar los derechos fundamentales” de la oposición al negarle el acceso a información municipal.

Unas actuaciones a las que Ibáñez ha sumado diversos hechos que IU ha puesto en conocimiento de la Fiscalía por la concesión de “subvenciones y contratos” a una asociación en la que figura el concejal de Bienestar Social de Almansa y su familia y que tiene por dirección fiscal el domicilio del concejal. Subvenciones con las que el Ayuntamiento de Almansa ha pagado “el teléfono, la conexión a internet y televisión del domicilio del concejal”.

El coordinador provincial de IU ha explicado que la asociación donde se han detectado las posibles irregularidades tenía contratado “al hijo del concejal de Bienestar Social, la presidía su mujer y emitía facturas a nombre del Ayuntamiento de Almansa que están todavía sin pagar porque Intervención no lo autoriza, ni están firmadas por el director de Servicios Sociales”.

Entendemos que el contrato con esta asociación superaba los 18.000 euros y el año para concederlo como se hizo y, además, que se han saltado la prohibición de las administraciones públicas para contratar con empresas o asociaciones cuyo responsable sea un familiar directo o de primer grado de un concejal”, ha explicado Ibáñez.

 El dirigente provincial de IU también ha valorado “el varapalo” que las primarias del PSOE han supuesto para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page quien llegó a decir que “no se presentaría” si Pedro Sánchez era elegido secretario general de los socialistas.

 Cristian Ibáñez ha criticado el nulo cumplimiento de su programa por parte de Page, que ha mantenido las “políticas de Cospedal” y ha visto cómo su candidata en las primarias socialistas perdía en la región, por lo que debería “replantearse su situación política e irse”.