PLENO EN LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE

El Grupo Provincial Ganemos-IU Albacete ha sacado hoy adelante, por unanimidad de todos los grupos, las dos propuestas que llevaba al pleno para investigar la gestión económica y subsanar las deficiencias detectadas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Albacete y aprobar una convocatoria de ayudas a proyectos arqueológicos en la provincia.

En el pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio por Ignacio Echeverría, el español fallecido en el atentado de Borough Market (Londres), también ha dado el visto bueno, por unanimidad, a la futura la Ordenanza de Transparencia de la Diputación. La diputada provincial de Ganemos-IU, Victoria Delicado, ha recordado que este documento es “una herramienta contra la corrupción” que bien implementada mejorará la “participación ciudadana”.

Delicado ha advertido contra “la transparencia opaca” que busca evitar el control ciudadano, para lo que ha pedido que la información aportada por la institución sea “estructurada, localizable, reutilizable y accesible para favorecer el buen gobierno”.

Delicado, quien también ha leído una declaración institucional, igualmente aprobada por unanimidad, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, ha sido la encargada de defender la necesidad “urgente” que se cubra el puesto de jefe de Recursos Humanos de la Diputación, y que para ello se haga “una convocatoria pública y se elija a la persona más idónea”,

La diputada provincial de Ganemos-IU ha defendido la moción para investigar las irregularidades de la UNED cuya gestión “está en entredicho” desde hace años y sobre la que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ha emitido una auditoría negativa sobre las cuentas del 2015.

El informe recomienda medidas correctoras para mejorar la gestión económica, por lo que desde Ganemos-IU se ha planteado al presidente de la Diputación la urgencia de convocar a la junta rectora para ver “cómo abordar las medidas correctoras” y conocer también la gestión de 2016 y 2017.

José Ignacio Díaz, por su parte, ha sido el encargado de defender la moción para aprobar la convocatoria de ayudas a proyectos arqueológicos en la provincia de Albacete. Una propuesta que ha contado con el apoyo de todos los grupos y que se hará mediante “concurrencia competitiva de los grupos de investigación” que deseen participar con la colaboración técnica del Instituto de Estudios Albacetenses.