RUEDA DE PRENSA DE LA PORTAVOZ DE GANEMOS-IZQUIERDA UNIDA, Mª VICTORIA DELICADO

El Grupo Provincial Ganemos-IU llevará al próximo pleno de la Diputación de Albacete, que se celebrará el 6 de julio, un moción contra el despido de 5.300 profesores interinos durante los meses de verano en la región. Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa la diputada provincial de Ganemos-IU, Victoria Delicado: “Con esta moción mostramos nuestro apoyo a la contratación durante el curso completo de los interinos, que hoy serán despedidos, de Castilla-La Mancha y a la educación pública de la región”.

Castilla-La Mancha es” -ha explicado Delicado- “la única región que mantiene este recorte de un recurso tan importante, lo que supone una gran decepción para aquellos que, en las elecciones regionales de 2015, respiranon aliviados al ver un cambio en el Gobierno tras los recortes de Cospedal en los servicios educativos”.

La diputada provincial de Ganemos-IU se ha hecho eco de la “decepción” que en estos dos años ha sentido la comunidad educativa al ver que el Gobierno de Page era el único que mantenía los recortes, mientras otras regiones recuperaban este derecho.

Delicado ha explicado que el despido de los interinos tiene perjuicios añadidos, ya que además de cobrar menos, coloca a estos profesores en situación de desventaja a la hora de optar a oposiciones frente a los que están contratados los doce meses del año.

Los despidos, además, pueden acabar teniendo un coste para la Junta de Comunidades”, ha comentado la diputada de Ganemos-IU, ya que las últimas sentencias de tribunales españoles y dictámenes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideran “discriminatorias” las diferencias entre trabajadores temporales e indefinidos con funciones similares, abriendo la posibilidad para que los docentes de la región reclamen la continuidad de su nombramiento durante los meses de verano una vez que fueron cesados antes del final de curso.

Para el próximo curso la Junta debe “recuperar la situación” de antes de los recortes y pactar un calendario con los agentes sociales de “mejora progresiva” hasta llegar a invertir en educación el 7% del Producto Interior Bruto regional, reivindicación común de los sindicatos.

Ganemos-IU propondrá el pleno que solicite al Gobierno regional que ponga en marcha un sistema de acceso diferenciado y un acuerdo con las y los interinos que tienda a darles estabilidad laboral; solicitar su contratación por cursos completos (12 meses) y que revierta los recortes del Gobierno de Cospedal en educación.