Pleno en la Diputación de Albacete

En el primer pleno de la Diputación tras la dimisión del alcalde y diputado provincial de Caudete, José Miguel Mollá, encausado por un delito de prevaricación administrativa, el Grupo Provincial Ganemos-IU ha sacado adelante la moción para pedir a la Junta de Comunidades que no despida a los docentes interinos durante los meses de verano.

La diputada provincial y portavoz de Ganemos-IU, Victoria Delicado, ha recordado durante su exposición el descontento y las protestas que sindicatos y colectivos educativos han llevado a cabo durante los últimos meses exigiendo mejores en la educación, la paralización de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) y protestando por los despidos durante los meses de verano de casi 5.300 docentes interinos.

En su exposición, Delicado ha exigido al presidente del Gobierno regional que “dialogue” para sacar adelante los Presupuestos de la comunidad y acabe con los recortes que llevó a cabo Cospedal durante su gobierno. Una etapa en la que, ha recordado la diputada de Ganemos-IU, se impusieron unas políticas que sirvieron para empobrecer a la mayoría de la población a costa de favorecer a unos pocos.

La situación actual no es satisfactoria”, ha dicho Victoria Delicado, antes de urgir a acabar con los recortes en los servicios públicos “esenciales”.

La moción aprobada acuerda pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de un sistema de acceso diferenciado y un acuerdo con las y los interinos donde se tienda a la estabilidad laboral; solicitar la contratación de interinos por cursos completos (12 meses) y que se reviertan todos los recortes del gobierno de Cospedal en la educación, además de pactar con sindicatos y agentes sociales el avance de la educación pública hasta el 7% del PIB de inversión anual.

Delicado, quien ha exigido un mayor control en la evaluación de los convenios que firma la Diputación a la hora de valorar sus objetivos, finalidades y cumplimientos ya que “dedicamos varios millones de euros” a este apartado, también ha preguntado al presidente de la Diputación cuándo va a convocar a la Junta Rectora de la UNED en Albacete para abordar las deficiencias detectadas por la Intervención General de la Administración del Estado en el Presupuesto de 2015.