Izquierda Unida Provincial de Albacete visita Villarrobledo

IU Albacete ha celebrado en Villarobledo la segunda reunión de responsables municipales tras la organizada hace unos días en Socovos, y que pretende cohesionar la acción municipal de la formación, tanto en los gobiernos como en la oposición de cara a los dos próximos años.

El coordinador local de IU Villarrobledo y concejal Manuel Clemente ha mantenido una reunión de trabajo con Daniel Martínez, responsable de Política Municipal de IU Provincial de Albacete, en la que han hecho balance de los dos años de trabajo de la Asamblea Local y el Grupo Municipal y han tratado las líneas programáticas de trabajo prioritarias para los próximos meses, tanto a escala local como provincial.

Durante los dos años de la presente etapa de gobierno, en IU Villarrobledo han destacado la clave institucional y el empleo, con propuestas para la defensa de los trabajadores del Ayuntamiento, transparencia en la gestión, impulso a la participación ciudadana y defensa de lo público con iniciativas como la remunicipalización de servicios a la que se ha opuesto el Equipo de gobierno del PSOE.

En cuanto a iniciativas sociales y de política general han destacado la oposición a la fractura hidráulica, la defensa servicios públicos como educación y sanidad, impulsar la creación de los consejos municipales, la implicación en la paralización de la alcoholera de "La Viuda" y otras iniciativas en favor de la Memoria Histórica y la retirada de la simbología franquista.

El trabajo de la Asamblea Local de IU se ha centrado en celebrar reuniones abiertas, colaborar con los colectivos sociales locales y recoger propuestas para trasladarlas a las instituciones.

De cara al futuro, Clemente y Martínez han destacado la necesidad de reforzar el trabajo de la organización local y consolidar el proyecto de IU con el objetivo puesto en impulsar medidas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Villarrobledo y en las elecciones locales de 2019.

Las propuestas y trabajo prioritario, tanto en Villarrobledo como en el resto de la provincia, pasan por seguir defendiendo el programa con el que IU pide la confianza de los ciudadanos desde los valores de izquierda, con propuestas centradas en políticas de empleo, bienestar social e igualdad, defensa de los servicios públicos y contra las privatizaciones y la corrupción, por la transparencia y la participación ciudadana.

Mociones que no llegan al pleno

Tras comprobar que al menos seis mociones presentadas por el Grupo Municipal Ganemos-IU en el Ayuntamiento de Villarrobledo no han sido incluidas para su debate en los plenos municipales, Daniel Martínez ha calificado la situación de “auténtica anomalía democrática” ya que es una circunstancia sin parangón en el resto de municipios de Albacete y que “atenta contra los derechos fundamentales” de los concejales al impedir que las propuestas se debatan en el pleno, limitando el control y la fiscalización del Equipo de gobierno.

Aunque el Equipo de gobierno socialista ha expresado su intención de incluir tres de esas seis mociones en el orden del día del próximo pleno, Clemente y Martínez han coincidido en la necesidad de articular un procedimiento interno que permita la inclusión de las mociones en el orden del día de los plenos y su debate, como ocurre en el resto de la provincia y en la Diputación provincial, donde el alcalde de Villarrobledo forma parte del Equipo de gobierno.

Las tres mociones pendientes de debate en pleno y que se incluirán en el orden del próximo plenario son:

- Creación de una comisión de evaluación, seguimiento y control de las contratas municipales (presentada hace nueves meses).

- Desglose de la partida presupuestaria de festejos y la presentación de las presupuestos de festejos con un mes de antelación a la celebración de las mismos.

-Creación de una mesa de contratación permanente con participación de todas las formaciones políticas.

Además, IU Provincial de Albacete advierte que de persistir el alcalde en su negativa a llevar al pleno las mociones que presenta la formación, recurrirán a los tribunales para hacer valer los derechos fundamentales de sus cargos públicos en Villarrobledo.