Pleno de la Diputación

El pleno provincial se suma a la petición de cierre de la nuclear de Cofrentes propuesta por Ganemos-Izquierda Unida.

 
El Grupo Provincial Ganemos-Izquierda Unida ha sacado adelante las dos mociones presentadas, esta mañana, en el pleno de la Diputación de Albacete para mejorar las comunicaciones interiores en el eje de la A-31 en el tramo Chinchilla-La Roda y cerrar la central nuclear de Cofrentes en 2021.


El pleno ha aprobado por unanimidad la moción defendida en primer lugar por el diputado de Ganemos-Izquierda Unida, José Ignacio Díaz, para que el Ministerio de Fomento, que está tramitando el Proyecto de Mejora de la capacidad de la Autovía A-31 en el tramo La Roda-Chinchilla, complete los accesos a las zonas industriales afectadas, las comunicaciones entre éstas y construya un carril bici que promueva las comunicaciones sostenibles.


Díaz ha defendido la necesidad de que “todas las administraciones” se involucren en la defensa de una propuesta que debe servir para facilitar la instalación de industrias y empresas logísticas.


La Diputación de Albacete también ha aprobado, con el apoyo del PSOE, la propuesta defendida por Victoria Delicado para evitar la prórroga de la actividad de la nuclear de Cofrentes más allá de 2021.


Una propuesta que ya han respaldado hasta 25 municipios de la Comunidad Valenciana y el propio parlamento de esta comunidad, además de varios pueblos de la Manchuela albaceteña como Carcelén, Casas Ibáñez, Madrigueras, Villamalea y Cenizate que se han sumado ya a la petición de cierre de Cofrentes, impulsada por Ecologistas en Acción de La Manchuela (ACEM) y por la Plataforma ‘Tanquem Cofrents’.


La Diputación se dirigirá a los gobiernos Regional y Central para trasladarles la necesidad de cerrar Cofrentes en 2021 y su sustitución por Plan de Ahorro Energético y Energías Renovables; que no se autorice la construcción del ATI y se fomenten las fuentes de energía alternativas.


Los diputados de Ganemos-Izquierda Unida también han dado su apoyo dos propuestas presentadas por el resto de grupos, una para mejorar el derecho a la información de los miembros de la Corporación provincial y otra para limitar los mandatos de los cargos públicos de la Diputación de Albacete a un máximo de ocho años.


Díaz, quien se ha felicitado por la incorporación de los grupos a la Mesa de Desarrollo Rural, también ha preguntado por la posibilidad de ampliar el plazo para optar a las subvenciones de la Diputación de los clubes deportivos y facilitar así la adaptación de los mismos a la administración electrónica.