Rueda de prensa de Izquierda Unida Provincial de Albacete

Izquierda Unida Albacete va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia en los que cuenta con representación apoyando la gestión de Ahora Madrid y pidiendo la modificación de la regulación de la regla de gasto, cuyo supuesto incumplimiento ha servido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para intervenir el Ayuntamiento de Madrid a pesar de haber reducido la deuda en más 2.000 millones de euros y de tener un superávit presupuestario de unos 1.000 millones en 2016.

 
El responsable de Política Municipal de Izquierda Unida Albacete, Daniel Martínez, ha explicado esta mañana, en rueda de prensa, que la intervención del consistorio madrileño ha puesto en evidencia “la necesidad” de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria respecto a la regla de gasto.

 
No se trata de un problema único de Madrid, es un problema generalizado. Los ayuntamientos están sufriendo las consecuencias de la modificación del artículo 135 y la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por el PP y CIU en 2012”, ha dicho Martínez, antes de detallar que los cambios introducidos en la Ley de Bases de la Administración Local, impulsada por el PP, han recortado la “autonomía” de los ayuntamientos sin cambiar la financiación que reciben por asumir competencias que deberían ser y pagar los gobiernos regionales como, por ejemplo, los servicios sociales.

 
Además, ha recordado Martínez, que el PP ha demostrado que utiliza las instituciones de forma partidista, ya que hay ayuntamientos como el de  Murcia o Jaén, ambos gobernados por el PP, que han incumplido reiteradamente la regla de gasto e incrementado su deuda y no han sido intervenidos por Hacienda.


Montoro está echando un pulso a un gobierno alternativo que rebaja deuda, tiene superávit presupuestario, invierte en servicios sociales y no especula con el dinero público”, ha afirmado el responsable de Política Municipal de Izquierda Unida en referencia a la intervención del Ayuntamiento de Madrid, antes de añadir que el PP “castiga a quien ni roba ni especula con el dinero público”.


Unidos Podemos ha presentado en el Congreso una Proposición de Ley en la que propone eximir de la aplicación de la regla de gasto a los ayuntamientos que tengan posición de superávit o equilibrio presupuestario, un nivel de deuda inferior al 110% de los recursos corrientes y asegure un plazo medio de pago a proveedores inferior a los 30 días, anteponiendo el gasto social y las inversiones públicas al pago de la deuda.


Giba Cars
En la misma rueda de prensa el coordinador provincial de Izquierda Unida Albacete, Cristian Ibáñez, ha acusado al presidente provincial del PP y alcalde de Almansa, Francisco Núñez, de haber “estafado” a los almanseños.


Ibáñez ha hecho esta afirmación tras recibir, este pasado viernes, la respuesta del Gobierno central a una pregunta planteada por el diputado nacional de IU, Ricardo Sixto, interesándose por la información que tenía sobre Giba Cars, si ésta había recibido ayudas y si había supuesto algún gasto para las administraciones públicas.


El Gobierno central no ha respondido a las preguntas, limitándose a cuatro líneas donde deja en evidencia al mismo Núñez, ya que asegura que Giba Cars no pidió ayudas para iniciativas industriales en Almansa” ha contado Ibáñez.


Para el coordinador provincial de Izquierda Unida la respuesta deja claro que “ni el Ministerio de Industria ni el Gobierno sabían nada de un proyecto de 150 millones de euros que iba a crear 3.000 puestos de trabajo en una zona deprimida”. “


Teníamos razón cuando denunciamos que todo fue un acto de campaña, un engaño en el que participó la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, entonces presidenta de Castilla-La Mancha, y José Manuel Soria, ministro de Industria en ese momento”, ha concluido Ibáñez, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Almansa se gastó 2.800 euros en este “montaje”.