Rueda de prensa del grupo provincial Ganemos-Izquierda Unida

La diputada provincial y portavoz del Grupo Ganemos-Izquierda Unida, Victoria Delicado, ha presentado, esta mañana, las dos mociones que la formación tienen previsto llevar al pleno de la Diputación de este próximo jueves, día 11, en el que reclamará nuevas iniciativas en transparencia e inversiones para el mantenimiento y mejora de los parques del Sepei.

Aunque el pasado mes de junio la corporación provincial aprobó la Ordenanza y la web de la institución ya incorpora un apartado de transparencia informativa la mayor parte de la información que se pone a disposición de los ciudadanos está en formato no reutilizable.

Ganemos-Izquierda Unida considera que son necesarios cambios para que la información y los datos estén en formatos descargables y reutilizables, y decidir las personas responsables de los distintos servicios encargados de cumplir los compromisos de transparencia.

En tiempos de desafección política y corrupción las instituciones deben responder a las demandas de los ciudadanos con más y mejor transparencia”, ha dicho Victoria Delicado, quien ha recordado que el objetivo es conseguir una “transparencia efectiva en la que el ciudadano se informa, se forma un juicio y participa activamente”.

Para ello es imprescindible que la información “se use, esté actualizada y disponible” e instituciones como la Diputación y sus servicios deben “implicarse y tener un papel activo en la difusión de la información, su adaptación y favorecer su reutilización y la participación política”.

Así, Ganemos-Izquierda Unida va a proponer la elaboración de un plan anual que dé un impulso a la puesta en marcha de la Ordenanza con el compromiso de los diferentes servicios provinciales y organismos autónomos de aportar información; llevar a cabo un seguimiento semestral del cumplimiento de los planes,volcado de información y compromiso de los servicios y, finalmente, concretar los responsables de la aplicación de la Ordenanza tanto a nivel general como en los distintos servicios.

La segunda de las propuestas plantea la elaboración de un plan de inversiones en el Servicio de Protección y Extinción de Incendios (Sepei), que atiende a 215.000 personas excluyendo la capital albaceteña.

Un servicio que tiene sus efectivos distribuidos en la central de emergencias de Albacete y los parques comarcales de Almansa, Hellín y Villarrobledo, además de los parques de zona ubicados en Alcaraz, Casas Ibáñez, Molinicos y La Roda.

Las actuaciones más urgentes y necesarias se deben realizar en los parques de Almansa, Alcaraz, Molinicos y Casas Ibáñez”, ha apuntado Victoria Delicado.

Hemos podido constatar que hay bastantes deficiencias en los parques de bomberos, es una queja continuada. En estos últimos años no ha habido dinero para los parques del Sepei desde el 2015, y cuando lo había, era una cantidad muy modesta. Creemos que es el momento de acometer inversiones para mejorar las instalaciones”, ha explicado la diputada de Ganemos-Izquierda Unida. Instalaciones que, en unos casos se han quedado pequeñas o anticuadas y que requieren reformas y ampliaciones para mejorar las condiciones de trabajo de los bomberos.

Así, Ganemos-Izquierda Unida va a proponer que se cree una partida en los presupuestos provinciales de 2018 para el mantenimiento y conservación de los parques y elaborar un plan plurianual para acometer las inversiones necesarias.