Pleno en la Diputación Provincial de Albacete

El pleno de la Diputación de Albacete ha dado, esta mañana, el visto bueno por unanimidad a las dos propuestas presentadas por Ganemos-Izquierda Unida para incluir en los próximos presupuestos provinciales una partida para el mantenimiento y mejora de los parques del Sepei e impulsar la Ordenanza de Transparencia.

Tras recordar que la instalaciones que el Servicio de Protección y Extinción de Incendios (Sepei) tiene repartidas por toda la provincia llevan varios años sin recibir inversiones, José Ignacio Díaz, diputado de Ganemos-Izquierda Unida, ha explicado que la propuesta es “necesaria” para que los más de 200 trabajadores del servicio puedan desarrollar su labor “en unas condiciones dignas”.

El pleno, finalmente, ha dado su aprobación por unanimidad a la elaboración de un plan técnico que señale las inversiones necesarias en las distintas instalaciones del Sepei.

En la propuesta aprobada Ganemos-Izquierda Unida proponía la creación de una partida en los presupuestos provinciales de 2018 para el mantenimiento y conservación de los parques y elaborar un plan plurianual para acometer las inversiones necesarias para el mantenimiento de las instalaciones.

Ganemos-Izquierda Unida también ha visto como el pleno aprobaba por unanimidad su moción para impulsar la Ordenanza de Transparencia. La diputada de la formación, Victoria Delicado, ha recordado la importancia que tiene la transparencia, una iniciativa de “cambio político”, para luchar contra la desafección hacia la política y las instituciones de los ciudadanos.

Así, el pleno se ha comprometido a elaborar un plan anual que impulse la puesta en marcha de la Ordenanza de Transparencia, con el compromiso de los diferentes servicios provinciales y organismos autónomos de aportar información, llevar a cabo un seguimiento semestral del cumplimiento de los planes, volcado de información en formato descargable y reutilizable y concretar los responsables de la aplicación de la Ordenanza tanto a nivel general como en los distintos servicios.

Los diputados de la formación también han preguntado el Equipo de gobierno de la institución provincial por algunos compromisos anteriores como la puesta en marcha de las grabaciones de los plenos y su emisión a través de la web de la Diputación; qué pasos ha dado el presidente provincial en la petición de accesos de la autovía A-31 a las zonas industriales y si el Equipo de gobierno ha decidido quién será el responsable de la adquisición de los desfibriladores para las instalaciones deportivas de la provincia.

Además, la Victoria Delicado ha solicitado información sobre el reparto de las ayudas de emergencia, cooperación internacional, los descuentos para incentivar a los jóvenes a asistir a espectáculos culturales. También ha preguntado si la Diputación piensa acudir a la convocatoria de ayudas de la Junta de Comunidades para financiar planes de formación para sus trabajadores y trabajadoras.

Ganemos-Izquierda Unida también ha apoyado otras mociones como las siguientes: la propuesta para que la remodelación de la autovía A-33, en su enlace con la A-31, conecte con la zona industrial de Caudete; que se preste apoyo económico desde la institución a las agrupaciones de Protección Civil de la provincia y que se inste a los ayuntamientos a impulsar el uso de vehículos no contaminantes en la provincia.