Jornadas de trabajo de los ediles de Ganemos-Izquierda Unida

    Intensa y productiva jornada de trabajo la que el Grupo Provincial Ganemos-Izquierda Unida en la Diputación de Albacete ha celebrado este pasado sábado en el Centro Sociocultural del Ensanche, a la que han asistido más de una veintena de responsables políticos, concejales y concejalas, y alcaldes de diversas localidades de la provincia, con el objetivo de intercambiar experiencias de gestión municipal, además de trasladar asuntos de interés y propuestas al Grupo Provincial.

José Ignacio Díaz y Victoria Delicado, diputados provinciales de Ganemos-Izquierda Unida en la Diputación de Albacete, han sido los encargados de abrir el encuentro con una intervención en el que han repasado las distintas iniciativas y la labor que el Grupo Provincial ha llevado a cabo en el último año.

Delicado ha destacado que a pesar de los “esfuerzos” del Ganemos-Izquierda Unida y de los “avances” conseguidos, la Diputación mantiene “inercias clientelistas” y una “burocracia” que ralentiza la puesta en marcha y el buen funcionamiento de muchas de las propuestas sociales planteadas por los diputados de la formación.

La diputada de Ganemos-Izquierda Unida planteó la necesidad de “mejorar” la comunicación entre los concejales de las distintas localidades para reforzar la labor del Grupo Provincial, que puso a disposición de los asistentes “para hacernos eco del valor de los pueblos y del medio rural”.

José Ignacio Díaz ha destacado que el objetivo de Ganemos-Izquierda Unida en la Diputación es “abrir” la institución a la participación de los municipios con medidas como la emisión de los plenos provinciales y la recogida de las demandas de los municipios albaceteños para “potenciar y hacer realidad” el desarrollo rural a través de una “auténtica” política provincial.

Tras Delicado y Díaz intervinieron José Luis Sánchez, alcalde de Socovos por Izquierda Unida-Ganemos; Pilar Baigorri, concejala de Particpación del Ayuntamiento de Casas Ibañez; Álvaro Peñarrubia, concejal de Ganemos Albacete y Santiago Aguilar, concejal de Ganemos Caudete quienes trasladaron a los asistentes su experiencia como regidores y ediles en sus respectivos ayuntamientos. Además se compartieron propuestas e iniciativas puestas en marcha para mejorar la vida y fomentar la participación ciudadana desde “la decencia, la honradez y la coherencia” en la gestión de lo público, con propuestas reales que mejoren el día a día de la población, y atraigan apoyos para “formar equipos” que permitan trabajar contra la “despoblación” del medio rural y ofrecer nuevas oportunidades.

El compromiso con la gente, la rendición de cuentas en asambleeas, la transparencia y la aprticipación ciudadana son objetivos puestos de relieve por los cargos públicos de Ganemos-IU.

Objetivos para los que consideraron imprescindible acabar con el “favoritismo” político desde las instituciones, “agilizar” la tramitación de las propuestas, eliminar trabas como la “regla de gasto” que está impidiendo a consistorios con superávit dedicar recursos e inversiones para mejorar sus municipios y mejorar las conexiones entre las distintas localidades y de éstas con la capital.

Eva Jiménez, concejala de Servicios Públicos por Ganemos Toledo fue la encargada de cerrar el encuentro con una charla sobre ‘Ciudades amigas del clima”. Ideas para el trabajo municipal’ en la que planteó diversas actuaciones y propuestas para mejorar la eficiencia energética, la gestión eficiente del agua y fomentar la sensibilización ciudadana hacia el problema de la lucha contra el cambio climático desde las instituciones locales.