Pleno en la Diputación de Albacete

El pleno apoyó a un tratado que obligue a las multinacionales a respetar los derechos humanos a iniciativa de Ganemos-Izquierda Unida.

¿Cuántos decretos de atribuciones de funciones temporales ha firmado usted y su equipo en el actual mandato?, ¿quántos siguen vigentes? y ¿qué medidas piensan tomar para regularizar las atribuciones temporales de funciones?”. Estas son las preguntas que Victoria Delicado, diputada provincial portavoz de Ganemos-Izquierda Unida ha trasladado al presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero durante el pleno que la corporación ha celebrado esta mañana.

Un pleno que ha comenzado, a iniciativa de Ganemos-Izquierda Unida y con el apoyo del resto de los grupos, con una declaración institucional de reconocimiento a los 163 albaceteños de 45 localidades de la provincia deportados a 16 campos de exterminio nazis entre 1940 y 1945. Declaración con la que la Diputación se ha sumado a las conmemoraciones por el 73 aniversario de la liberación de los campos de exterminio del nazismo, que se ha celebrado en toda Europa con diversos actos, y que, como ha recordado Delicado, es importante hacer “para que no se olvide la memoria” de todos aquellos que fueron víctimas de la locura nazi.

 Ganemos-Izquierda Unida también ha conseguido el apoyo del resto de las formaciones para sacar adelante la moción de apoyo a una propuesta de Tratado internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos en el marco de las Naciones Unidas (ONU).

Como ha recordado Victoria Delicado, “la idea es poner fin a la impunidad de las empresas transnacionales que, en muchos casos, ponen sus intereses y la búsqueda de beneficios por encima del respeto a la vida de las personas, el medio ambiente o la cultura y las formas de vida tradicional de los habitantes de aquellos países donde se instalan.

La diputada de Ganemos-Izquierda Unida ha explicado que ya existe un borrador de Tratado internacional vinculante, apoyado por 100 estados y 200 representantes de movimientos sociales que se pretende llevar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el próximo mes de marzo.
Además, Ganemos-Izquierda Unida se ha opuesto a la moción presentada por el PP para apoyar y defender la “prisión permanente revisable”. El diputado de la formación, José Ignacio Díaz, ha dicho que “nos oponemos porque nos retrotrae un siglo, vulnera derechos fundamentales, olvida del fin de la reinserción que debe tener toda pena y sólo tiene en cuenta un fin, el castigo, obviando la justicia”.

No se puede hacer política oportunista, según marchen las encuestas”, ha dicho Díaz, en referencia a la oportunidad de presentar una moción tras varios lamentables casos de violencia machista que han conmocionado el país y antes de añadir que la prisión permanente revisable “es una cuestión sobre la que hay que dejar que se pronuncie el Constitucional”.

Ganemos-Izquierda Unida sí ha dado su apoyo a la propuesta presentada por Ciudadanos para que se ponga en marcha en la región el programa de cooperación Proeducar, destinado a combatir el fracaso escolar.