Izquierda Unida y CCOO llaman a movilizarse el día 15 para exigir pensiones dignas

La Secretaria Provincial de CCOO, junto al Coordinador Provincial de Izquierda Unida de Albacete y la diputada de Ganemos-Izquierda Unida han hecho un llamamiento, esta mañana, a movilizarse el próximo día 15 (12 horas, desde la plaza del Altozano a la Subdelegación de Gobierno) para exigir el mantenimiento y la viabilidad del sistema público de pensiones.

Cristian Ibáñez, coordinador provincial de Izquierda Unida en Albacete, ha dicho que la principal medida para “sostener” el actual sistema de pensiones es “crear empleo” de calidad.

En la provincia de Albacete hay que aprobar políticas para fomentar el empleo verde, ya que tiene capacidad de producir renovables. Y uno de los sectores a impulsar que tiene capacidad de crear empleo es el de la biomasa, que actualmente no se está explotando, lo que daría trabajo y podría prevenir los incendios forestales”, ha comentado Ibáñez, quien ha añadido que el de la biomasa es un sector que, además, puede impulsar el cooperativismo.

El coordinador provincial de Izquierda Unida ha explicado, además, que hay que dejar de pensar que las pensiones son un problema “actual”, cuando la realidad es que es un problema “de futuro” porque las pensiones que realmente corren peligro no son las de quienes ya están jubilados sino las de las de quienes hoy son jóvenes. Unos jóvenes a los que Ibáñez ha llamado “para salir a defender” el sistema público de pensiones “sin miedo” para evitar “que las pensiones de mañana sean tan bajas que no permitan vivir con dignidad” a los futuros jubilados.

El único peligro para el actual sistema de pensiones se llama PP y su muleta, Ciudadanos”, ha añadido Ibáñez.

Victoria Delicado, diputada provincial de Ganemos-Izquierda Unida, ha explicitado el “apoyo” a las movilizaciones en defensa del sistema de pensiones y ha mostrado su “preocupación” por la situación socioeconómica de la provincia, con una tasa de desempleo por encima de la media nacional.

Delicado ha dicho que Ciudadanos, como el PP, “es un peligro” para los pensionistas por su “ideología neoliberal” y sus amenazas de “privatización” del sector público. “Desde el grupo parlamentario Unidos Podemos se han planteado iniciativas para que Índice de Precios al Consumo (IPC) vuelva a ser la referencia para la revalorización de las pensiones que han sido bloqueadas en la Mesa del Congreso por el PP con el apoyo de Ciudadanos”, ha explicado Delicado, quien ha puesto en evidencia las cotradicciones de unas formaciones que en la Diputación de Albacete “apoyan mociones” para defender las pensiones públicas y luego hacen perder poder adquisitivo a los pensionistas con la subida del 0,25%.

Victoria Delicado ha compartido la preocupación por la situación económica de la provincia, que necesita “más empleo y de mayor calidad para salir de los últimos puestos en cuanto a la generación de Producto Interior Bruto (PIB)”.

Necesitamos fijar población en el medio rural y promover su desarrollo fomentando los servicios públicos, con medidas como el transporte público por carretera, inversiones en los polígonos de la provincia y garantizar que quienes viven en los pueblos puedan recibir educación, sanidad y atención a la dependencia de calidad. Solo así quienes viven en el medio rural estarán en igualdad de condiciones”, ha señalado Delicado, que ha concluido recordando que “las pensiones son un problema de toda la sociedad”, a la que ha llamado a salir a la calle el próximo día 15.

La secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO) de Albacete, Carmen Juste, ha destacado la importancia de “sumar fuerzas” para que toda la sociedad salga a la calle a decirle al Gobierno del PP que el sistema público de pensiones “no se toca” y demostrar que la sociedad está “concienciada” de la importancia de mantenerlo frente a un Gobierno del PP que se ha alineado con bancos y aseguradoras “en defensa de los fondos privados” de pensiones.

Juste ha recordado que el actual sistema de pensiones es “intergeneracional” y sostenible “incrementado” los ingresos con mayor lucha contra el fraude y la evasión fiscal. La dirigente de CCOO también se ha mostrado preocupada por la “lenta” recuperación económica en la provinicia albaceteña, y ha pedido inversiones en la autovía a Jaén, la N-32 (Romica-Mahora), la conexión Campollano-Romica y la circunvalación sur para fomentar el desarrollo.

Juste, que también ha defendido el sector de las renovables como generador de empleo, ha considerado imprescindible que la Junta afronte nuevas inversiones en el hospital y en vivienda pública en la capital.