Rueda de prensa de Izquierda Unida Provincial de Albacete

El coordinador provincial de Izquierda Unida Albacete, Cristian Ibáñez, ha presentado esta mañana la campaña ‘Cambia de bando’. Una iniciativa para explicar a la ciudadanía las opciones para cambiar de compañía eléctrica y pasarse del oligopolio (Iberdrola, Gas Natural, Endesa...) a comercializadoras pequeñas, que suministran energía verde 100% y cuya organización empresarial se basa en la economía social.

La campaña, apoyada por una charla debate esta tarde en la sede de la organización (calle Antonio Machado, 49) es una iniciativa estatal que tiene, entre otros objetivos, apoyar a pequeñas cooperativas de producción eléctrica que certifican que la totalidad de la energía que comercializan proviene de fuentes renovables (solar, eólica, biomasa…).

Además de apoyar a los pequeños productores, si nos cambiamos estaremos luchando contra el cambio climático e impulsando el desarrollo sostenible”, ha comentado Ibáñez, quien ha exigido al nuevo Gobierno central que ponga en marcha, “cuanto antes”, un plan de transición energética que “dé la soberanía a los consumidores”.

Ibáñez también ha pedido que se ponga fin “a las nucleares” y se apruebe un “plan de formación” para que sus trabajadores se formen en las nuevas formas de producción de energía sostenible.

Como ejemplo de la necesidad de cambiar el sistema, Cristian Ibáñez ha explicado que el pasado mes de mayo, y lo que va de junio, el precio de la electricidad está en valores muy altos, da lo mismo la lluvia, y todo lo que venden los distintos gobiernos para decir que el recibo será más barato no sirve. El coste de la luz sigue subiendo y parece que nadie sabe como pararlo con el actual modelo.