Rueda de prensa de Izquierda Unida Provincial de Albacete

El coordinador provincial de Izquierda Unida Albacete, Cristian Ibáñez, ha expresado esta mañana, en rueda de prensa, la oposición de su formación a la instalación de macrogranjas porcinas en la provincia Albacete.

Ibáñez, quien ha calificado a esta industria como “poco” sostenible, “nada” saludable y la ha acusado de ser de las que “menos” puestos de trabajo crea, ha explicado que el boom de licencias para nuevas instalaciones “no” responde a un incremento de la demanda nacional de carne de cerdo, sino a que se crían para exportar.

El dirigente provincial de Izquierda Unida ha mostrado su oposición a los últimos proyectos planteados para instalar granjas porcinas en Alpera y Ayora (Valencia), está última muy cercana a Almansa, y ha defendido las “pequeñas” explotaciones, “que sí crean trabajo”.

Ibáñez ha recordado que las macrogranjas porcinas son responsables de la contaminación del suelo por el “exceso” de nitratos que contienen los purines y del aire, tanto allí donde se instalan como en las poblaciones cercanas, debido al que emiten los animales. También ha criticado la situación en la que se crían los animales en las macrogranjas, donde están “hacinados” y son “sometidos” a tratamientos con medicamentos para “acelerar” su engorde.

Izquierda Unida, ha dicho Ibáñez, va a apoyar a los vecinos de Alpera que ya se han manifestado en contra de la instalación de la macrogranja y de Ayora, además de “iniciar” una campaña de difusión de los efectos negativos de estas instalaciones y presentar mociones en las instituciones donde cuenta con representación contra este tipo de industria.

Ibáñez también ha recordado que la granja de Alpera se ubicaría al lado de los pozos de agua de los que se suministra la población de Almansa.

Desde Izquierda Unida también han instado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que “deje” de subvencionar estos proyectos “no sostenibles” y las “regule” para proteger a los pequeños autónomos.

""