Rueda de prensa de Izquierda Unida Provincial de Albacete

 

El coordinador provincial de Izquierda Unida Albacete, Cristian Ibáñez, acompañado por la diputada provincial Victoria Delicado y el concejal de IU-Ganemos Villarrobledo, Manuel Clemente, ha acusado al PP de “manipular” la decisión del último pleno de Ossa de Montiel en la que se aprobó, debido a las ausencias de varios concejales, retirar el sueldo a la alcaldesa de la localidad. Una decisión “nula”, según un informe jurídico de la Asistencia Técnica a Municipios (ATM) de la Diputación de Albacete, que no se podía tomar.

IU no tienen ninguna intención de pactar con el PP, partido que llevó la propuesta de retirar el salario a la alcaldesa al pleno, y que salió adelante porque faltaban dos concejales del PSOE y dos IU, en el caso de estos últimos por motivos médicos justificados”, ha dicho el coordinador provincial de Izquierda Unida. Ibáñez, tras reiterar que “ni existe pinza con el PP, un partido condenado por corrupción, ni va a existir”, ha calificado de “barbaridad” quitarle el salario a quien dedica su tiempo a trabajar por la ciudadanía. “Los concejales del PP sabían que lo que estaban aprobando no era posible y siguieron adelante”, ha asegurado.
 
El dirigente provincial de IU ha mencionado, además, que existe un informe del servicio provincial de ATM que asegura que el acuerdo “es nulo”, porque la propuesta sólo se podría plantear desde la Alcaldía de Ossa de Montiel y “no desde la oposición”.
 
El informe, con fecha de 11 de junio de este año, concluye señalando que: “Todo acuerdo que adopte el Pleno suprimiendo las retribuciones y que no respete la iniciativa de la Alcaldía prevista en el artículo 13.4 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) debe entenderse que sería motivo de anulación del acuerdo”. Es decir, como también explican desde ATM “se omite un trámite esencial” si el acuerdo se adopta a iniciativa de un grupo municipal, que eleva al propuesta al Pleno “con infracción del artículo 13.4 del ROF, que establece la iniciativa del alcalde en este punto”.

Memoria Histórica

La diputada provincial Victoria Delicado, han pedido esta mañana, en la misma comparecencia en la sede de Izquierda Unida, que se cumpla la Ley de Memoria Histórica en aquellas localidades donde todavía quedan restos de simbología franquista.
 
Delicado ha recordado las iniciativas que sobre este asunto Ganemos-Izquierda Unida ha planteado en la Diputación, como los 6.000 euros que el Presupuesto provincial firmado ayer contempla para que el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) sufrague estudios relacionados con la memoria histórica, una moción relacionada con el estudio de la simbología franquista que queda en la provincia la participación en el homenaje a la presencia de la Brigadas Internacionales en la provincia y el reconocimiento a los albaceteños que fueron víctimas de los nazis en campos de concentración, además de la participación en los actos de la sociedad civil con motivo del 14 de abril, Día de la República, en el cementerio de Albacete.
 
Las víctimas y el daño hecho se tienen que reconocer, para poder pasar a una cultura social y democrática que no ignore una etapa negra como fue el golpe de estado y la dictadura franquista”, ha dicho Delicado.
Manuel Clemente, concejal en el Ayuntamiento de Villarrobledo, ha destacado la importancia de que se dediquen recursos de la Diputación y los ayuntamientos a estudiar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y los vestigios que quedan de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
 
Clemente ha destacado la intención del Gobierno de Sánchez de “resignificar” el Valle de los Caídos sacando los restos de Franco y Primo de Rivera. “Una política que debe llegar también a nuestras localidades”, ha dicho Clemente, quien también ha destacado las “lagunas” de la actual Ley de Memoria Histórica, que están siendo utilizadas por algunas corporaciones para buscar “no cumplirla”, como ha ocurrido en Villarrobledo con el “monumento homenaje a los caídos de un bando” el franquista. Monumento que sigue en su sitio gracias a un acuerdo cerrado “en falso” entre PP y PSOE y “amparado” por la asociación franquista que no quiere retirar el monumento.

Clemente también ha recordado que la propuesta de ley presentada por IU para corregir esas “lagunas” que antes mencionaba, que mejora la actual Ley y contempla, entre otras cosas, la “resignificación” del Valle de los Caídos como un “elemento fundamental de ruptura con lo anterior”, la compensación económica a las víctimas de Franco y la ilegalización de la apología del fascismo.

Oposiciones docentes

Clemente también se ha referido a los problemas denunciados por los docentes en las recientes oposiciones convocadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Secundaria.
Hay descontento, porque esto no es una apuesta por lo público, no se evalúa la práctica docente del 80% de los opositores, se ha hecho una criba atendiendo a la prueba de contenidos, y que ha provocado cientos de reclamaciones”, ha dicho Clemente, antes de denunciar que “ni siquiera se están cubriendo las plazas vacantes que había en especialidades como Matemáticas”.
Esto es otra precipitación de la Junta, como hizo el año pasado con la ampliación de horarios sin dotación presupuestaria, que obligó a sacar una bolsa extraordinaria y a hacer una chapuza en Secundaria”, ha asegurado.
La Junta está manteniendo el “retroceso” que supusieron los “recortes” de Cospedal, pues el volumen de plazas ofertadas no cumple “ni de lejos” las plazas que se perdieron y las jubilaciones que se ha producido desde 2011.
""