Aprobada en el Pleno de la Diputación la moción de Ganemos-Izquierda Unida para mejorar la recogida de los envases

El pleno de la Diputación de Albacete ha dado, esta mañana, el visto bueno a la propuesta para solucionar el problema de la recogida de envases del contenedor amarillo a iniciativa de Ganemos-Izquierda Unida. José Ignacio Díaz, diputado de Ganemos-Izquierda Unida, ha explicado que la moción es fruto de la críticas que la gestión de este servicio, adjudicada a la empresa Cespa S. A., lleva semanas provocando en toda la provincia, donde los contenedores desbordados se han convertido en una imagen habitual.

Díaz ha defendido la “gestión directa” por parte del Consorcio de Medio Ambiente en caso de que no se solucionen los problemas de manera inmediata. “Creemos que una gestión pública mejoraría el servicio y evitaría guerras entre empresas y problemas con los trabajadores”, ha afirmado el diputado de Ganemos-Izquierda Unida, quien le ha recordado al PSOE que el acuerdo alcanzado al principio de la actual etapa de gobierno incluyó “la recuperación de servicios externalizados”.

En la misma sesión plenaria se ha rechazado otra de las iniciativas presentadas por Ganemos-Izquierda Unida, en esta ocasión para que la corporación provincial asuma la titularidad de los 3,4 kilómetros de la carretera Benizar CM 3217. La propuesta, presentada a instancia del Ayuntamiento de Socovos, ha sido rechazada por PP y PSOE en contra de la decisión que los miembros de estas formaciones tomaron por unanimidad en Socovos.

La diputada de Ganemos-Izquierda Unida, Victoria Delicado, ha defendido la necesidad de que la corporación provincial asuma este tramo de vía interprovincial, que conecta con la región de Murcia. Debido al desarrollo de la zona esta ruta ha ganado un importante tráfico de vehículos y “necesita mejoras urgentes” que el consistorio socoveño no puede afrontar con sus propios recursos. “Murcia ha mejorado el trazado en su territorio, mientras el de Albacete presenta numerosas deficiencias en señalización, arcenes y firme. Hay hasta un punto negro en curva mal peraltada, sin señalización, donde son frecuentes las salidas de vehículos”, ha sostenido Delicado.

La diputada de Ganemos-Izquierda Unida ha defendido la necesidad de estudiar la propuesta y hacer gestiones para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contribuya a la mejora de esta “vía interregional”, dando apoyo y seguridad a la movilidad por carretera de los habitantes de varias localidades como Férez, Socovos o Letur.

El pleno de la Diputación también ha dado luz verde al Presupuesto provincial para 2018. El apoyo presupuestario de Ganemos-Izquierda se ha producido gracias a un acuerdo presupuestario que incluye hasta 27 medidas (siete sobre transparencia, gestión y contratos; tres referidas a la OPE, y el resto son medidas con consignación presupuestaria que incluyen transferencias a ayuntamientos, mesa social, ayudas contra la probreza, memoria histórica, accesibilidad, ayudas al transporte escolar, descuentos en cultura para jóvenes, excavaciones arqueológicas, memoria histórica, escuelas infantiles y ludotecas, cooperación al desarrollo…).

El acuerdo contempla, entre otras novedades, una oferta pública de empleo (OPE), aprobada en mesa de negociación, dirigida a reducir la tasa de temporalidad de la institución provincial, incluida en el acuerdo de presupuestos.

Actualmente esta tasa se eleva hasta al 28%, alcanzando en algunos servicios un porcentaje del 40%. La oferta, que afectará a 150 de los más de 270 trabajadores interinos que tiene la plantilla de la Diputación permitirá situar la temporalidad “en la mitad”.

Victoria Delicado ha respondido a las críticas del PP recordando que su paso por el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete se saldó con más de 150 trabajadores despedidos a los que habría que sumar los “miles que despidió Cospedal”.

La diputada de Ganemos-Izquierda Unida ha defendido que la OPE es un “asunto de legalidad, tenemos la obligación legal de sacarla” y responde a la necesidad de “mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos”.

Delicado también ha criticado que, año tras año, se repitan las mismas subvenciones y convenios a las mismas entidades “sin reflexionar, priorizar y evaluar políticamente” la conveniencia de sacar algunas de ellas a concurrencia competitiva, con el objetivo de ir ajustándose a la Ley General de Subvenciones que la Diputación está incumpliendo.