Rueda de prensa de Ganemos-IU para presentar una de las mociones del próximo pleno


El Grupo Provincial Ganemos-Izquierda Unida planteará al pleno de la Diputación, este próximo lunes, una moción para modificar los criterios de aplicación de la regla de gasto. Una norma que está impidiendo que los ayuntamientos con superávit en sus cuentas inviertan en mejorar la vida de los ciudadanos.

Victoria Delicado, diputada provincial portavoz de Ganemos-Izquierda Unida ha presentado, esta mañana, la propuesta para “eximir” a las corporaciones locales con “cuentas saneadas” del cumplimiento de la regla de gasto, una medida derivada de las políticas fiscales pactadas por PP y PSOE con la modificación del artículo 135 de la Constitución que “prioriza el pago de la deuda por encima de las necesidades de los ciudadanos”. Esta iniciativa se está debatiendo en el Congreso de los diputados, donde el año pasado se tomó en consideración una proposición para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) aprobada en 2012 por el PP como parte las políticas de austeridad.

Con la regla de gasto, ha explicado Delicado, el gasto presupuestario de las administraciones “no pueden crecer” por encima de lo que lo que lo haga el Producto Interior Bruto (PIB), lo que “ha limitado” la capacidad de llevar a cabo políticas públicas e inversiones sociales por parte de las administraciones locales.

La relajación en la aplicación de la regla de gasto es una reivindicación con la que está de acuerdo la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). Las políticas de austeridad “están ahogando” a las administraciones más cercanas a los ciudadanos, los ayuntamientos, a pesar de ser los que más han cumplido a la hora de contener el déficit público y de que la mayoría tienen superávit en sus cuentas.

Hay ayuntamientos con cuentas saneadas que no pueden hacer inversiones ni atender adecuadamente las necesidades de sus ciudadanos, a lo que se une la histórica falta de financiación de estas administraciones”, ha dicho Delicado.

En concreto, y mientras no sea posible llevar a cabo la modificación legislativa necesaria, el Ministerio de Hacienda debe emitir una orden ministerial que incluya una relajación de la interpretación de la regla de gasto dentro del ámbito normativo vigente (LOEPSF) y que permita a los ayuntamientos con cuentas saneadas, una deuda inferior al 110% y un plazo medio de pago a proveedores inferior a los 30 días, invertir sus recursos.

En tanto no sea posible realizar la modificación legislativa, el Ministerio de Hacienda emitirá una orden ministerial con carácter inmediato que incluya una relajación de la interpretación de la regla de gasto por parte del Ministerio de Hacienda.