Ganemos-Izquierda Unida pedirá al pleno provincial que colabore para reducir el uso de los plásticos en la provincia y que se planteen medidas para controlar las colonias felinas

Ganemos-Izquierda Unida llevará al próximo pleno de la Diputación de Albacete dos mociones con un claro enfoque medioambiental para reducir los plásticos de un solo uso y controlar las colonias felinas en la provincia.

Sobre la propuesta para reducir los plásticos de un sólo uso, la diputada portavoz de Ganemos-Izquierda Unida, Victoria Delicado, ha explicado que es uno de los “objetivos” fundamentales del desarrollo sostenible y del plan de economía circular de la Comisión Europea.

Sobre el plástico, un producto cuya demanda no ha dejado de crecer en los últimos años y que permanece en la naturaleza sin descomponerse 50 y 1000 años , la Unión Europea ha legislado para que “consigamos eliminar los de un solo uso y reducir los residuos que contaminan mares, ríos y suelos en el planeta”, ha comentado Delicado, quien ha añadido que hasta un 40% del plástico que llega al mercado “se usa una sola vez” y pierden el 95% de su valor económico tras ser desechado.

En España ya se han tomado algunas medidas, como la prohibición de entregar bolsas de plástico de manera gratuita desde julio de 2018, pero todavía falta por hacer si queremos salvaguardar los océanos, la biodiversidad marina y evitar que estos residuos lleguen a la cadena alimenticia.

Para colaborar en la reducción de este tipo de contaminantes, Ganemos-IU plantea que la Diputación de Albacete se implique “instando” al Gobierno a elaborar una estrategia para la reducción de los residuos plásticos que contribuya a la nueva Estrategia Europea de Plásticos, con el fin de que antes del año 2030 el 100% de los envases plásticos puestos en el mercado sean reutilizables o reciclables.

También plantea que la Diputación elabore un plan específico de reducción de plásticos de un solo uso en la Diputación de Albacete y sus organismos autónomos, reduciendo progresivamente los plásticos de un solo uso en cualquier tipo de evento, catering o actividad organizada o coorganizada por la Diputación, a la vez que se fomenta el uso de materiales reutilizables como el vidrio y el metal, en vez del plástico, en dependencias y actividades provinciales.

Por último, se propone desarrollar campañas divulgativas y de sensibilización sobre los problemas que genera el uso y consumo de tanto plástico así como sobre cambio de usos y consumo dirigida a la ciudadanía de la provincia.

Colonias felinas
La segunda de las mociones que ha presentado el diputado de Ganemos-Izquierda Unida, José Ignacio Díaz, tiene como objetivo controlar la proliferación descontrolada de colonias felinas en las zonas urbanas de la provincia.

Ganemos-IU, como ha explicado Díaz, propone aplicar el método CES (captura, esterilización y suelta) avalado por diferentes colectivos y organizaciones como la Organización Mundial de la Salud para el control de las poblaciones felinas que, como ha recordado Díaz, juegan un “papel importante” en el control de las roedores.

El programa CES es una alternativa ética y respetuosa que, en colaboración con voluntarios y entidades sin ánimo de lucro, permite una adecuada protección animal y resuelve las molestias que pueden ocasionar a los vecinos”, ha dicho Díaz, quien ha explicado que Ganemos-IU apuesta porque los municipios, a través de la Diputación de Albacete, “se sumen al programa CES, mejorando las condiciones de vida de los gatos censados, esterilizados y desparasitados” para evitar su proliferación descontrolada.

Ganemos-Izquierda Unida propondrá al pleno la elaboración de un plan provincial para conocer la la realidad de la población felina en la provincia, estableciendo un protocolo para su examen físico, esterilización, marcaje e identificación mediante microchip.

Díaz ha explicado que la propuesta que Ganemos-IU llevará el pleno plantea proteger a los gatos callejeros aplicando la legislación vigente sobre maltrato animal, y todo lo contemplado en las ordenanzas municipales para la protección de animales al igual que las demás categorías de animales establecidas en la misma.

También plantea llevar a cabo y documentar, en la medida de lo posible, un censo municipal de colonias felinas identificando a los animales que las componen, señalizar los lugares donde se encuentre las colonias felinas existentes y fomentar convenios de colaboración con clínicas veterinarias de los municipios donde se ponga en marcha el programa CES para su esterilización.

Otros acuerdos que incluye la moción pasan por favorecer y proteger la labor de los voluntarios que cuidan las colonias estudiando acreditarles a través de la emisión de un carnet o justificante de la actividad, que se obtendría tras recibir un curso; estudiar la posibilidad de establecer una ayuda económica para la alimentación estable de los animales gestionada por los voluntarios acreditados y realizar talleres de educación contra el abandono y maltrato animal, así como campañas que conciencien de la necesidad de esterilización de animales domésticos.