Ganemos-IU llevará al pleno una moción para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos municipales

Reducir la huella de carbono, el gasto energético y liberar recursos económicos. Estos son los objetivos de la propuesta que llevará Ganemos-Izquierda Unida al próximo pleno de la Diputación de Albacete, que se celebrará el 6 de marzo, y que ha presentado esta mañana el diputado provincial, José Ignacio Díaz.

Díaz ha explicado que, con esta moción, Ganemos-IU busca dar prioridad al “ahorro energético” mejorando la eficiencia de las instalaciones de climatización de los edificios públicos municipales. Para ello, el diputado provincial ha recordado que el pasado 29 de diciembre se aprobaba un real decreto destinado a la concesión de ayudas a proyectos de entidades locales que favorezcan “el paso a una economía baja en carbono”. Unas ayudas que pueden llegar al 80% de la inversión.

La Diputación, ha añadido Díaz, “tiene que servir de ejemplo de buenas prácticas de gestión de la energía”, y puede hacerlo colaborando con aquellos consistorios de la provincia que se decidan a implantar medidas de eficiencia y autosuficiencia energética en las diferentes facetas del proceso: estudio, monitorización, seguimiento, gestión e inversión.

El fin último, como ha comentado el diputado de Ganemos-IU, es “frenar e despilfarro energético”, a la vez que “apostamos por el autoconsumo proveniente de energías renovables” y “damos ejemplo de la importancia que tiene un consumo verde, eficiente y responsable”.

Ganemos-Izquierda Unida, ha detallado Díaz, propondrá el pleno provincial que la Diputación “preste apoyo técnico” dentro de la Unidad de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para que los edificios municipales de los ayuntamientos que lo soliciten puedan mejorar los sistemas de climatización.

También pedirá que la institución provincial colabore con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que los ayuntamientos “puedan acceder a aquellas líneas de subvenciones” que se puedan abrir para mejorar las instalaciones de climatización de los edificios municipales y que elabore y difunda una campaña para concienciar de la importancia de implantar acciones que mejoren la eficiencia energética de los edificios públicos.