Ganemos-IU hace un llamamiento a las mujeres a participar en las movilizaciones del 8 de marzo

Ganemos-Izquierda Unida ha presentado esta mañana una moción de apoyo a la huelga feminista y por la promoción de la igualdad en la Diputación de Albacete. La iniciativa se hace eco, con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, de la huelga feminista, con el objetivo de denunciar las desigualdades, discriminaciones y violencias estructurales que sufre más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también reivindicar un nuevo modelo social, más justo, democrático e igualitario.

Victoria Delicado, diputada portavoz de Ganemos-Izquierda Unida, ha explicado que este próximo 8M no “hay consenso político”: “Nosotros apoyamos la huelga feminista, otros pactan con Vox, esa formación que reclama la vuelta del macho ibérico y que quiere a las mujeres en casa y con la pata quebrada, como se decía antes”.

Delicado ha recordado que la vida de miles de mujeres siguen marcadas por la precariedad, la exclusión derivada de los empleos que ocupan y la “no corresposabilidad” de los hombres y del Estado en los trabajos de cuidados, además de otras discriminaciones “por ser minoría, pobre, inmigrante o racializada”.

La invisibilización de los trabajos de cuidados, la feminización de la pobreza, las violencias machistas o la falta de liberad en las identidades sexuales o expresiones de género son síntomas de la subordinación a la que se ven sometidas las mujeres”, ha dicho la portavoz de Ganemos-IU, antes de hacer un llamamiento a “tomar todos las callles, instituciones, centros de trabajo o estudio para demostrar que sin las mujeres, el mundo se desploma”.

Delicado ha destacado la importancia del 8 de marzo como una reivindicación “necesaria” para denunciar que las mujeres siguen ganando menos que los hombres en trabajos de igual valor, sufren mayor desempleo, están más “precarizadas” con jubilaciones de escasos recursos.

Una discriminación que se extiende a la cultura y la ciencia, donde las aportaciones de miles de mujeres han sido ignoradas a lo largo de la historia.

Por los motivos anteriores Ganemos-Izquierda Unida propondrá al pleno provincial que apoye la huelga de las mujeres, facilitando su desarrollo, y que los grupos políticos que componen el pleno se comprometan, para la siguiente corporación, a proponer “un número paritario-igualitario de hombres y mujeres como diputados y diputadas provinciales, en cumplimiento de la Ley de Igualdad y para contribuir a romper la brecha de género en esta institución”.