La Diputación aprueba las mociones de Ganemos-IU sobre ahorro energético en edificios públicos y de apoyo al 8M

La Diputación de Albacete ha aprobado, esta mañana, las dos mociones que Ganemos-Izquierda Unida ha llevado al pleno para apoyar la huelga feminista del 8 de marzo y mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos municipales.

Victoria Delicado, portavoz de Ganemos-Izquierda Unida ha defendido el apoyo a la huelga del 8 de marzo para denunciar la situación de desigualdad, la violencia de género y merma de derechos que, aún hoy, viven cientos de miles de mujeres.

Durante su intervención Delicado ha criticado el “feminismo liberal” que algunos grupos como Ciudadanos y el PP defienden y que, a su juicio, no cuestiona el sistema que ha colocado a las mujeres en la situación de desigualdad que sufren, “con menos oportunidades para el empleo y a cargo, mayoritariamente, del trabajo doméstico no remunerado”. La portavoz de Ganemos-IU también ha recordado el “destrozo” de los servicios públicos provocado por el PP que “ha contribuido a empeorar la situación”.

La moción de Ganemos-Izquierda Unida, aprobada con el apoyo del PSOE, por el pleno provincial pide a la corporación provincial que apoye la huelga de las mujeres, facilitando su desarrollo, y que los grupos políticos que componen el pleno se comprometan, para la siguiente corporación, a proponer “un número paritario o igualitario de hombres y mujeres como diputados y diputadas provinciales, en cumplimiento de la Ley de Igualdad y con el fin de contribuir a romper la brecha de género en esta institución”.

La propuesta para mejorar la eficiencia de energética de los edificios públicos municipales, defendida por José Ignacio Díaz, diputado de Ganemos-Izquierda Unida, ha obtenido el apoyo de todos los grupos. El fin último de la iniciativa, es “frenar e despilfarro energético”, a la vez que “apostar por el auto consumo proveniente de energías renovables” y dar ejemplo, desde la Diputación de Albacete, “de la importancia que tiene un consumo verde, eficiente y responsable”.

Los ayuntamientos necesitan asesoramiento para saber qué actuaciones son las más convenientes para reducir el gasto energético, liberarando recursos para dedicarlos a otras necesidades”, ha comentado el diputado de Ganemos-Izquierda Unida.

El pleno provincial ha aprobado que se preste apoyo técnico dentro de la Unidad de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para que los edificios municipales de los ayuntamientos que lo soliciten puedan mejorar los sistemas de climatizan, que la institución provincial colabore con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que los ayuntamientos “puedan acceder a aquellas líneas de subvenciones” que se puedan abrir para mejorar las instalaciones de climatización de los edificios municipales y que elabore y difunda una campaña para concienciar de la importancia de implantar acciones que mejoren la eficiencia energética de los edificios públicos.

Ganemos-Izquierda Unida también ha dado su apoyo a una iniciativa presentada por Ciudadanos para “mejorar la accesibilidad de los municipios de la provincia y crear itinerarios accesibles”, no sin que Díaz señalara la “sorpresa” por la “similitud” de la moción con otra presentada por Ganemos-IU y aprobada por el pleno en octubre de 2016, que ha contado con partidas presupuestaria durante los últimos dos años, ya que las medidas que plantea “ya se están llevando a cabo”.

Los diputados de Ganemos-IU también han votado a favor de reconocer la labor de las primeras alcaldesas de la democracia y de la instalación de una placa en el exterior del palacio provincial en recuerdo del centenar de víctimas que provocaron los bombardeos por la Legión Cóndor y que dañaron las instalaciones de la institución provincial.

En el turno de ruegos los diputados de Ganemos-IU han pedido que los técnicos de la Diputación ayuden a prevenir futuros desprendimientos como los sufridos en los últimos meses por Chinchilla y Alcalá del Júcar, y que se convoque con urgencia la Mesa Social que ha participado en la convocatoria de las ayudas de emergencia contra la pobreza.