La Diputación aprueba por unanimidad extender el protocolo contra el acoso laboral y sexual a todos sus organismos

Los grupos políticos que conforman el pleno de la Diputación de Albacete han aprobado por unanimidad, esta mañana, la propuesta de Ganemos-IU para que los organismos y consorcios adscritos a la institución provincial cuenten con protocolos contra el acoso laboral y sexual en el trabajo.

La iniciativa afecta al Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), Gestalba, Cultural Albacete, Circuito de Velocidad, Conservatorio Provincial, Consorcio de Atención Ciudadana y, el más numeroso por número de trabajadores, Consorcio de Servicios Sociales.

La idea, ha explicado Delicado, es que los y las trabajadores y trabajadoras afectadas tengan protocolo propio y, mientras tanto, se sumen al de la Diputación Provincial. “Pretendemos que los trabajadores de estos organismos tengan las mismas garantías que los de la Diputación y puedan hacer valer sus derechos”, ha dicho Delicado.

La diputada portavoz de Ganemos-IU ha recordado que un real decreto de marzo pasado ha ampliado la obligación de poner en marcha planes de igualdad a empresas de más de 50 trabajadores. “Muchos de los organismos autónomos van a tener la obligación de contar con estos planes, y el primero de ellos será el de Servicios Sociales, que tiene más de 300 trabajadoras y trabajadores, y cuyo convenio colectivo se está negociando en estos momentos”, ha advertido Victoria Delicado.

La moción contempla que a quienes trabajen en estos organismos y consorcios les sea de aplicación el protocolo de actuación de la Diputación ante cualquier modalidad de acoso y violencia; difundir entre las trabajadoras y trabajadores que, mientras no tengan un propio, se pueden adherir al de la corporación provincial y, finalmente, aprobar planes de igualdad en aquellos organismos dependientes que lo requieran.

Además, y en apartado de ruegos y preguntas, los diputados de Ganemos-IU se han interesado por las convocatorias de ayudas de cooperación al desarrollo y a las escuelas infantiles municipales y ludotecas. Delicado a pedido “que se de prioridad para sacarlas y se cumpla lo aprobado en el acuerdo de presupuestos.

También han preguntado pro los 60.000 euros de ayuda para la itinerancia de profesionales del Centro de la Mujer para atender a la población de los municipios de la zona Chinchilla, Higueruela y Pozocañada y la aprobación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Diputación “ante el elevado número de alegaciones presentadas”.