Izquierda Unida llevará una moción de apoyo al pueblo saharaui a todos los ayuntamientos

Albacete, 17 de de noviembre de 2020

 

Izquierda Unida va a llevar a todos los ayuntamientos en los que cuenta con representación, una moción de apoyo al pueblo saharaui ante la escalada de tensión en la zona de Guerguerat, instando a la ONU y a la MINURSO (la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) a la organización del referéndum en 2021.

La propuesta muestra la solidaridad con el pueblo saharaui ante la agresión marroquí, que viola las fronteras y los Acuerdos de Paz de 1991 y supone una ruptura del alto el fuego, y expresa el convencimiento de su derecho a una autodeterminación que ya no puede esperar más.

La moción insta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a nombrar a un/a representante especial para el Sáhara Occidental. Una figura imprescindible por la responsabilidad que tiene sobre la organización del referéndum, asistido por MINURSO.

Además de pedir la implicación de la ONU y la MINURSO, para restablecer el alto el fuego, Izquierda Unida Albacete pedirá al Gobierno español que inste a la ONU a cumplir la resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991 que mandata a la MINURSO a la organización de un referéndum durante el próximo 2021, con el establecimiento de un calendario y sobre la base del censo publicado en su día por la ONU.

La iniciativa no olvida las responsabilidades históricas de España como potencia administradora, e insta al Gobierno español a que colabore y contribuya a la celebración del referéndum y siga promoviendo una actitud de diálogo y calma entre las partes, para frenar la escalada de tensión, para la no agudización del conflicto y la vuelta al Alto el Fuego.