IU-CLM propone “la discriminación positiva” del medio rural ante el abandono y la despoblación.

El candidato de IU-Ganemos por la provincia de Albacete, Daniel Martínez, también Alcalde de El Ballestero, aprovechó su visita a la localidad de Peñascosa, donde estuvo acompañado por el candidato local, Pedro Rodríguez, para poner en valor la defensa del medio rural y la necesidad de establecer las condiciones adecuadas para hacer de nuestros pueblos una oportunidad de construir un modelo de desarrollo alternativo, sostenible y que facilite calidad de vida a sus habitantes”.

La Sierra de Alcaraz está siendo duramente castigada por los efectos de la despoblación galopante de los últimos años. Lejos impulsar el potencial y la calidad de vida de los pueblos, en los últimos años se han producido un buen número de recortes en servicios básicos y el abandono de políticas y programas de desarrollo rural necesarios para mantener vivos nuestros pueblos. Igualmente la situación actual de nuestros pueblos viene a ser la prueba del algodón de que algo está fallando en los programas de desarrollo rural que se han ejecutado hasta la fecha.

Para mejorar el presente y asegurar el futuro de las zonas rurales IU-Ganemos recoge en su programa una serie de medidas y actuaciones como mejorar las infraestructuras, mantener y potenciar servicios públicos básicos como sanitarios, educativos y sociales, así impulsar planes culturales y turísticos integrales.

Además la formación y el uso de nuevas tecnologías e impulsar planes de empleo e industrialización, de rehabilitación de vivienda, conservación de los montes, muy especialmente para los jóvenes. Particular importancia debe tener el desarrollo de energías renovables, entre ellas la generación de biomasa. Igualmente potenciar las explotaciones familiares agrícolas y ganaderas.