IU CLM expresa su compromiso con la cultura y el patrimonio de los pueblos de Albacete

Albacete, 18 de mayo de 2015. El candidato a las Cortes regionales por Albacete, Daniel Martínez, ha visitado la Cueva de Montesinos, en Ossa de Montiel, acompañado de María Mora, candidata a la Alcaldía.

María Mora ha destacado que el programa de IU-Ganemos en Ossa de Montiel recoge la propuesta de recuperar la gestión pública municipal de la explotación turística de la Cueva de Montesinos, conocida universalmente por aparecer en la Segunda parte del Quijote, Capítulo XXII, “Donde se da cuenta de la grande aventura de la cueva de Montesinos, que está en el corazón de la Mancha, a quien dio felice cima el valeroso don Quijote de la Mancha”.

Martínez ha defendido la necesidad de elaborar y ejecutar un plan estratégico como instrumento que concrete la acción política sobre la cultura y el patrimonio para garantizar la coordinación interadministraciones y potenciar redes entre pueblos, desde el respeto a la diversidad y las identidades.

Las líneas de actuación prioritarias del programa de IU-Ganemos para la próxima legislatura municipal, pasarían por:

- Favorecer el carácter público y también colectivo de la cultura, y garantizar la libertad de expresión en cualquier manifestación cultural y artística.

- Respeto a la excepcionalidad cultural.

- Transparencia en la gestión y buenas prácticas en la actuación pública.

- La creación de nuevas áreas y ejes de centralidad cultural, también en el medio rural.

- Recuperación del control público de actividades privatizadas y proceso de devolución de la ¨venta” de recursos culturales y patrimoniales.

- Promoción del asociacionismo cultural.