La coalición provincial IU-Ganemos dará libertad a sus asambleas para pactar Gobiernos en Albacete

Los concejales electos por IU-Ganemos en la provincia de Albacete se han reunido, este fin de semana, en el Ateneo albacetense, para mantener un primer encuentro de trabajo y perfilar las estrategias a seguir de cara a los pactos locales en varios municipios en los que nadie ha logrado la mayoría absoluta y cabe, la posibilidad de alcanzar mayorías de progreso.

Francisco Javier Morcillo, coordinador provincial de IU, señalaba explicaba que la reunión, “en primer lugar, sirve para que nos conozcamos todos; hay muchos compañeros y compañeras que son nuevos en política, y hemos acordado vernos cada tres o cuatro meses, en encuentros como éste».

Por eso, durante la reunión, se repasaron los fundamentos básicos del trabajo de un concejal, como el funcionamiento de los plenos, las comisiones informativas y portavocías. Y se hizo una valoración «positiva» de los resultados del pasado 24-M.

«Casi se ha doblado el número de concejales, se ha pasado de 27 a 51 -señaló- se han logrado alcaldías, y existe la posibilidad de llegar a acuerdos de Gobierno en varios municipios, entre ellos dos de los grandes, Hellín y Villarrobledo y luego está la Diputación, donde habrá dos diputados que, además resultarán decisivos para formar la mayoría».

En este sentido, Morcillo indicó que «no estamos por facilitar gobiernos del PP, eso está claro, pero daremos libertad a las asambleas locales para decidir la fórmula, sea, por ejemplo, entrando en el Gobierno local, sea mediante pactos de gobierno estables o mediante apoyos puntuales».

En todo caso, el acuerdo deberá descansar sobre cuatro puntos, que son, según Morcillo, promover auténticas políticas de empleo, evitar que se den situaciones de emergencia social, garantizar los servicios públicos y desarrollar políticas de vivienda.

Recordar que, en las recientes elecciones municipales, IU-Ganemos obtuvo 281 concejales en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (51 de ellos en Albacete), frente a los 102 del año 2011. Sin embargo, en los comicios autonómicos, la formación se quedó fuera de las Cortes Regionales y no obtuvo diputados.

Fuente: La Tribuna de Albacete