Javier Sánchez: “El PP se ha dedica a favorecer los intereses económicos de la escuela privada”

La educación es un derecho humano fundamental y un pilar básico de las sociedades, porque favorece la emancipación y la cooperación de los pueblos, y contribuye a formar una ciudadanía más libre, crítica y con menos desigualdades. IU-Unidad Popular defiende una educación pública universal, que sea gratuita, laica, equitativa, solidaria, personalizada, participativa, ecológica, integral, intercultural, inclusiva y democrática.

Para Javier Sánchez, candidato al Congreso por Albacete de IU-Unidad Popular Albacete, “la estrategia del PP en educación es un reflejo del concepto que tiene de la sociedad. Por un lado, se ha dedicado estos cuatro años a recortar en la escuela pública para favorecer los intereses económicos de la privada. Por otro, mediante la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha impuesto un sistema educativo autoritario (por ejemplo, el Consejo Escolar pasa a tener funciones meramente consultivas) y mercantilista, en el que al alumnado se le enseña a competir y no a colaborar”.

Desde IU-Unidad Popular defendemos una educación pública por ser la única que garantiza la igualdad de derechos y posibilidades para todos y todas; que promueva la participación democrática de los distintos sectores implicados en el proceso educativo, incluido el propio alumnado, también en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje; que respete la libertad de conciencia y de creencias; que atiende a la diversidad del alumnado y se compromete con el interés común y el servicio público, al margen de intereses particulares ligados al adoctrinamiento ideológico o al negocio económico.

Para IU-Unidad Popular, la escuela pública debe ser un lugar de encuentro entre las personas que coexisten en una sociedad cada vez más plural y multicultural, como una premisa necesaria del auténtico desarrollo de una educación para la paz, en igualdad de géneros y respetuosa con la diversidad afectivo-sexual.

El candidato al Congreso de IU-Unidad Popular explica que, “el estado de la educación es uno de los indicadores más claros del grado de progreso y civilización de una sociedad. En este sentido, podemos afirmar que el Gobierno del PP nos ha devuelto, tanto desde el punto de vista pedagógico como organizativo, no al siglo XX, sino al mismo siglo XIX”.

Pretendemos conseguir:

  1. Una Educación Pública gratuita que, desde la primera infancia hasta la universidad, luche contra la lógica del mercado. Una educación que reafirme la prioridad absoluta de los seres humanos sobre la rentabilidad económica.
  2. Una Educación Pública que integre los distintos ámbitos del saber. Que ayude a nuestros jóvenes a desarrollar el espíritu crítico y aprovechar los logros científicos, sociales y políticos más brillantes de las pasadas generaciones.
  3. Una Educación Pública que, desde la primera infancia hasta la universidad, promueva valores de paz, solidaridad y cooperación armoniosa entre los países y las personas. Una educación que tiene como objetivo el desarrollo de la libertad de pensamiento, la creatividad, la emancipación individual y la autorrealización.
  4. Una Educación Pública que ofrecezca a toda la ciudadanía saberes fundamentales, así como la oportunidad de familiarizarse con las formas más elaboradas de un conocimiento cambiante que les ayude a desarrollarse como personas y construir un mundo más justo y mejor. Para avanzar en el modelo educativo hacemos las siguientes propuestas.

Para desarrollar las anteriores propuestas, proponemos impulsar un proceso constituyente de debate y decisión colectiva, abierto a la participación de toda la Comunidad Educativa, asociaciones, organizaciones, movimientos sociales, instituciones civiles y ciudadanía en general, de cara a establecer los ejes básicos y aspectos prioritarios para una nueva Ley de Educación que sería sometida a referéndum para su ratificación con el fin de que diera estabilidad al sistema educativo a lo largo del tiempo.

Además, elaboraremos leyes de Financiación de los sistemas educativos no universitario y universitarios que contemple las anteriores medidas y establezca las dotaciones económicas correspondientes, asignando un porcentaje del PIB destinado al Sistema Educativo, Universitario e Investigador como suelo de financiación en la Constitución, de tal forma que no se pueda dedicar menos de ese PIB.

Un dinero que se obtendría:

  • Detrayendo un 25% de la financiación de gastos militares (23.373,93 millones de euros): 5.843,25 millones.
  • No financiando a la Iglesia Católica, supresión de sus beneficios fiscales y obligación de pagar IBI de sus edificios: 11.000 millones de euros.
  • Supresión de paraísos fiscales y el fraude fiscal: 30 billones de euros.
  • Declarando ilegítimo el pago abusivo de intereses de la deuda: 35.490 millones de euros (100 millones diarios)
  • Aumento del impuesto de sociedades al 35% a empresas que ganen más de un millón de euros al año: 14.000 millones de euros.
  • Recorte de la economía sumergida en diez puntos: 38.500 millones de euros.
  • Impuesto a las transacciones financieras: 5.000 millones de euros.