Medio millar de manifestantes dicen “no” a la fractura hidráulica en Villarrobledo

“Es imprescindible parar en seco el negocio de unos pocos a costa de comarcas enteras”

Los candidatos de Unidad Popular – Izquierda Unida (Javier Sánchez por Albacete y Jacobo Medianero por Cuenca), acompañados por Manuel Clemente (concejal de IU en el Ayuntamiento de Villarrobledo), han participado en la manifestación celebrada en la localidad albaceteña contra la práctica del fracking que amenaza la zona.

Más de medio millar de personas han participado en la marcha, que ha partido de la Plaza Vieja de Villarrobledo y ha concluido frente al Hospital de la localidad.

Ambos dirigentes han querido mostrar así la firmeza de la negativa de la coalición a continuar adelante con este tipo de prácticas ni en la comarca de Villarrobledo ni en ningún otro sitio.

Además, han adelantado que el programa electoral de IU-UP hará referencia expresa a la prohibición de esta práctica y mostrará la opinión contraria hacia la misma, como ya ha venido sucediendo en muchos ayuntamientos de la región con los grupos municipales de Izquierda Unida y Ganemos.

En este sentido, Javier Sánchez ha apostado por un nuevo modelo de generación y de gestión de las distintas fuentes de energía: renovables, petróleo, energías fósiles o nucleares. Además, no olvida cuestiones como el fomento del autoconsumo para conseguir, poco a poco, “ser cada vez menos dependientes de energías que son contaminantes y cercanas a agotarse. Esta dependencia termina incidiendo negativamente en la ciudadanía porque somos súbditos de ciertas compañías.”

Así, ha añadido que “es preciso una nueva concepción de la organización de la gestión de la energía, más democrática y en favor siempre de la ciudadanía. Esto pretendemos conseguirlo con la nacionalización de la gestión de sectores estratégicos.”

Por su parte, el candidato por Cuenca, Jacobo Medianero, ha pedido “el fin de las nuevas prospecciones de fracking, petrolíferas u otras fuentes de energía fósiles y el fomento de la energía renovable. Se ha intentado cargar un sanbenito de energía cara a las renovables y eso nos lleva a desperdiciar los enormes potenciales de nuestras comarcas en este campo. Si nuestras provincias y región fomentaran las energías limpias y renovables podríamos ser independientes de un sistema cuyos costes termina pagando siempre el consumidor.”

Medianero no ha querido dejar pasar la oportunidad de mostrar el rechazo de su formación a la energía nuclear y a la construcción del cementerio nuclear en su provincia.

Cabe recordar que, el pasado 6 de agosto, la Diputación de Albacete declaraba a la provincia albaceteña "libre de fracking" tras aprobar una moción presentada conjuntamente entre PSOE, Ganemos-IU y Ciudadanos en contra de esta técnica de extracción, que todavía hoy afecta una superficie de 17.025,6 hectáreas, lo que representa el 23,19% del área total originalmente otorgada de 73.430 hectáreas.