RUEDA DE PRENSA DE GANEMOS-IU EN LA DIPUTACIÓN PARA PRESENTAR LAS MOCIONES QUE SE LLEVARÁN AL PLENO DEL 4 DE DICIEMBRE

 Hoy Ganemos-IU Provincial en la Diputación de Albacete ha convocado a los medios para realizar una rueda de prensa con motivo de la presentación de dos mociones que se llevarán al pleno del viernes 4 de diciembre. Han compadecido los Diputados/as Provinciales Mª Victoria Delicado y José Ignacio Díaz, acompañados por el concejal de GanemosAB en el Ayuntamiento de Albacete Álvaro Peñarrubia.

La primera moción presentada ha sido "Celebración de la cumbre contra el cambio climático" que ha explicado el concejal de GanemosAB Álvaro Peñarrubia quien ha comentado que esta moción ha sido realizada con colaboración de EQUO, el grupo municipal GanemosAB y el grupo provincial Ganemos-IU. Ha resaltado que los compromisos políticos debe ir más allá de la foto oficial en la cumbre, planteando soluciones reales para un problema muy alarmante. El cambio climático puede hacer que al final de este siglo el planeta tenga tres o cuatro grados más de temperatura si no se toman las medidas necesarias, lo que supondrá un punto de no retorno en el clima de la tierra.Ya empiezan a verse los efectos derivados de este cambio climático con más de 350 fenómenos atmosféricos graves que han producido 30.000 muertes directas. De proseguir así, la agricultura en nuestra región podrá dejar de ser rentable en 30 años. Por tanto, en palabras de Álvaro Peñarrubia, la Diputación y Ayuntamiento de Albacete deben implicarse tomando medidas concretas como expresar el compromiso por la lucha contro el cambio climático, sensibilizar a los ayuntamientos de la provincia para proceder a combatirlo con acciones posibles, hacer un inventario de emisiones tanto en los diferentes parques móviles y edificios públicos y apoyar a los ayuntamientos que tengan en funcionamiento algún plan de ahorro energético.

Por su lado Mª Victoria Delicado ha explicado a los medios la moción "Recuperación de la Memoria Histórica". La Diputada Provincial ha recordado que hace ocho años que se aprobó la Ley de Memoria Histórica, que hace pocos día fue el 40 aniversario de la muerte de Franco y que en estos momentos se incumple dicha ley. siendo obligación del estado, en palabras de Mª Victoria Delicado, reparar moralmente a las víctimas así como su dignidad como personas. También explicó que los familiares tienen el derecho a saber dónde están los restos de las víctimas por lo que se debe aplicar de inmediato la ley para empezar a destapar fosas comunes y cunetas, porque únicamente se han abierto 332 de un total de 2.000, con más de  114.000 desaparecidos en toda España( 7.000 en CLM, 1.000 en la provincia de Albacete). La Diputada Provincial destacó las reticencias que manifiesta reiteradamente el PP en cumplir la Ley de Memoria Histórica, olvidando el papel primordial que debe tener cualquier Administración en cuanto a dignificar a las víctimas que aún están desaparecidas. Así mismo, Victoria Delicado explicó que todavía permanecen símbolos y nombres de calles franquistas en algunos municipios de Albacete como el colegio Primo de Rivera en la Roda. Por tanto  insta a la Diputación a que se implique en la retirada de todos estos símbolos, recordando a los municipios la obligatoriedad de cumplir la Ley de Memoria Histórica, incluso retirando subvenciones públicas si fuese el caso por su incumplimiento; a realizar mapas de enclaves de fosas e inventario de símbolos fascistas; a retirar subvenciones a asociaciones que todavía basen su permanencia en personas de índole franquista y sobre todo a concienciar a la ciudadanía de la obligatoriedad de restaurar la dignidad de las víctimas que defendieron la democracia. 

A las pregunta sobre las declaraciones del concejal no adscrito Pedro Soriano sobre Mª Victoria Delicado, ésta no quiso a entrar a valorar las descalificaciones vertidas sobre su persona por dicho concejal.

Sí entró a valorar muy postivamente la Mesa Social constituida por iniciativa de Ganemos IU en la Diputación el pasado martes 1 de diciembre, relatando que aunque solo fué una toma de contacto, es primorial aunar esfuerzos de los partidos políticos, asociaciones y administraciones para intentar paliar la lacra de la pobreza y la exclusión social que representa en nuestra provincia el dato vergonzante del 30%.