" ANTE LOS RETOS DE LA EMERGENCIA SOCIAL Y POLÍTICAS LOCALES".JORNADA DE ALCALDES Y CONCEJALES/AS DE GANEMOS-IU.

 Esté sábado en el Centro Sociocultural "El Ensanche" el Grupo Provincial Ganemos-IU realizó una jornada de trabajo con los alcaldes y concejales/as donde el grupo tiene representación, bajo el título "Ante los retos de la emergencia social.Políticas locales". 

 A la jornada, que será la primera de una serie de encuentros, acudieron medio centenar de alcaldes y concejales/as que trasladaron a los diputados/as provinciales Mª Victoria Delicado y José Ignacio Díaz y al resto de los compañeros/as, sus necesidades locales , la situación política y económica de sus municipios, las propuestas y el debate sobre los objetivos de trabajo que los diputados/as provinciales deben llevar a cabo en la institución provincial.

Entre las demandas globales de los distintos municipios que se pusieron sobre la mesa caben destacar las construcción y arreglo de infraestructuras (carreteras, aguas residuales, depuradoras, tramos negros en redes viarias, recintos deportivos, alcantarillado, contenedores y puntos limpios...), la potenciación de recursos económicos via turismo con el fin de crear empleo, la construcción de VPO, el problema de la despoblación de algunos municipios de la sierra, el mantenimiento de escuelas, el transporte entre municipios, la eficiencia energética en centros públicos, el alumbrado, la recuperación de la gestión del agua y la potestad municipal de resolver con qué periocidad se cobran los recibos y el problema surgido con animales abandonados.

Mª Victoria Delicado y José Ignacio Díaz explicaron que la Diputación debe acercarse a la ciudadanía siendo útil sobre todo para los municipios pequeños ofreciéndoles servicios que de forma autónoma no podrían tener. Así mismo se recordó la importancia de la fluidez en la información entre los municipios y la Diputación con el fin de trasladar experiencia política y experiencia en la gestión que sea susceptible de aprovechar por otros municipios. Se hizo hincapié de igual modo en la transparencia, en la coordinación para conseguir demandas y se explicaron los recientes Presupuestos de la Diputación Provincial para 2016 en materia de inversiones, subvenciones y ayuda a municipios.

Otros de los puntos destacados de la jornada era el Plan de Empleo impulsado por la Junta de CLM, del que se desprendió que era insuficiente para las necesidades laborales de muchos municipios. Ya cerrando la jornada se abordó la relaciones del grupo provincial Ganemos-IU con la Diputación Provincial y se recogieron opiniones de los distintos alcaldes y concejales/as sobre la necesidad de que la institución provincial dedique recursos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios y no para financiar infraestructuras que no tienen ningun valor de uso, ni valor económico.