MARCHA EUROPEA POR LOS DERECHOS DE LOS REFUGIADOS.

 

Ayer sábado a las 18:00 h en la Plaza de la Constitución de Albacete se organizó La Marcha Europea por los derechos de los refugiados. Bajo el lema "Pasaje Seguro ¡Ya!" la concentración tuvo la adhesión de numerosas organizaciones y colectivos que quisieron dejar clara su oposición a las políticas denigrantes e inhumanas que está realizando en Europa con los refugiados.

Se exigió el establecimiento de rutas seguras para los cientos de miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y buscar un lugar seguro en nuestro continente. La única solución viable pasa por dar una respuesta humanitaria que contemple la salvaguarda de sus vidas y el reconocimiento pleno de sus derechos.

En el 2015 murieron en el intento de llegar a Europa cerca de 4.000 personas, siendo un 30% menores de edad, a las que hay que sumar todas las víctimas que desaparecen bajo el agua sin dejar rastro de su existencia y de todas aquellas personas que se desconoce su paradero.

Las mafias son consecuencia del control y externalización de fronteras. Por ejemplo, es muy grave la violencia, el racismo y la xenofobia que viven en Marruecos las personas subsaharianas que quieren llegar a España para pedir asilo.

Se reivindicó que este drama humano no es solo una crisis de refugiados y refugiadas sino que pone de manifiesto una severa crisis de valores de nuestras sociedades europeas. Debemos entender que los derechos corresponden a TODAS LAS PERSONAS y urge creer de una vez por todas  que la vida de las personas debe estar en el centro de todo.