RUEDA DE PRENSA DEL GRUPO GANEMOS-IU PARA REALIZAR BALANCE DEL PRIMER AÑO EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

 

Los diputados provinciales de Ganemos-IU, José Ignacio Díaz y Mª Victoria Delicado, hicieron balance del primer año en la institución provincial y del cumplimiento del Pacto de Investudura, compareciendo antes los medios. 

Ganemos-IU consideran fundamental la presencia de la formación en la Diputación para cambiar la forma de hacer política, distinta a la establecida durante décadas y basada en la alternancia entre PP y PSOE. Ganemos-IU ha mantenido un perfil político propio y crítico y de control desde la oposición.

José Ignacio Díaz ha detallado que las claves del año en la institución provincial se han centrado en llegar a acuerdos sobre pobreza, exclusión social y empleo, con iniciativas como la Mesa Social y el Plan de Choque contra la exclusión y el Plan de Empleo Provincial. También indicó la prioridad que se ha dado a las medidas sobre transparencia en la gestión de recursos y su puesta a disposición de los municipios, reducción de retribuciones de cargos públicos, limitación subvenciones directas apostando por la concurrencia pública; atajando así mismo el despilfarro en asuntos como la subvención del Albacete Bpié., Circuito de Velocidad o Escuela Taurina. El diputado provincial señaló también la Comisión de Investigación de  la Oferta Pública de Empleo de 2009 cuyas conclusiones se expondrán a finales del mes de julio, recalcando como otro objetivo de Ganemos-IU el adecuar el capítulo de personal de la institución y ajustarlo a los servicios que son necesarios prestar para que los recursos se destinen a las necesidades de los municipios.

La diputada provincial, Mª Victoria Delicado, por su parte enumero las 14 visitas de trabajo realizadas por el grupo provincial con reuniones con ediles de IU-Ganemos con el fin de recoger demandas y preocupaciones, pasando por aspectos como mejora de infraestructuras, transporte público, calidad en el entorno natural,pérdida de servicios públicos en el medio rural...., informando a los propios ediles de la labor del grupo provincial en la institución. Delicado criticó a sí mismo,  que se siga manteniendo preferencias en actuación según el color político en el reparto de bienes y servicios. La diputada provincial hizo hincapié en que se ha realizado una oposición seria, crítica y fecunda, con el fin de mejorar la vida de la mayoría social más castigada por la crisis, con transparencia en la gestión de lo público y con más igualdad de oportunidad para los municipios de la provincia.

Mª Victoria Delicado, en claves de futuro, adelantó que se solicitarán medidas concretas como una oferta pública de empleo, revisión del convenio colectivo para adecuarlo al marco legal de referencia e iniciar las negociaciones con la Junta para que asuma los servicios como los de la residencia de San Vicente de Paúl, la UME y el Conservatorio, así como las ayudas la transporte escolar que Mª Dolores de Cospedal eliminó. Terminó Mª Victoria Delicado señalando que el propósito de Ganemos-IU para 2017 es que el presupuesto tenga menos lastres y permita hacer política al servicio de los municipios.