RUEDA DE PRENSA DE GANEMOS-IU

El martes 29 de noviembre se celebró en la diputación de Albacete un pleno extraordinario para hacer publicos el dictamen y las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre la oferta pública de empleo de 2009 en diputación.En dicho pleno lo más significativo es la reporbación del antiguo Presidente de la diputación de Albacete y actual Alcalde de Almansa Francisco Nuñez.

La diputada provincial dió una rueda de prensa para analizar dicho pleno, el trabajo de la Comisión, así como las conclusiones definitivas y el dictamen. Ganemos-IU acusa al PP de dañar la imagen de la Diputación tras las evidentes irregularidades de la oposiciones. Mª Victoria Delicado explicó que dicha comisión ha desarrollado un trabajo serio, concienzudo y prolijo, con lealtad a sus objetivos, aunque al sindicato CSIF y al PP les haya costado reconocer que hubiera privilegios en el acceso de algunas personas al empleo público.

Así mismo, la diputada provincial comentaba que estaba satisfecha con las conclusiones y el dictamen de la Comisión de Investigación porque ha demostrado la veracidad de lo que era de dominio público, es decir, las dudas y sospechas de irregularidades en las oposiciones de la Diputación durante el mandato de Francisco Núñez y Constantino Berruga como diputado de Personal. Mª Victoria Delicado explicaba también que ha sido imposible identificar la supuesta trama o personas que pudieran haber filtrado preguntas de los exámenees para privilegiar a determinantes aspirantes, pero que ha quedado claro una posible connivencia entre determinadas personas. Para la diputada provincial es evidente, tal como dice el dictamen, que en una docena de procesos analizados se han cometido errores e irregularidades en los tribunales, bases, exámenes teóricos y prácticos, toma de posesión; siendo deseable que se pudieran revertir a pesar de las consecuencias económicas y personales. También explicó Mª Victoria Delicado que ha quedado suficientemente demostrado que en algunos procesos lo que se buscaba era que una gente se quedara y otra se fuera, hecho grave, con algún indicio de corrupción política, añadiendo la falta de rigor de los tribunales de la Diputación ya que algunos procesos estaban preparados y había información privilegiada.

Ganemos-IU tiene la intención de que las recomendaciones de la CI tengan rango normativo para evitar que se sospeche de la limpieza de los procesos de oposición que convoque la institución provincial. Para el grupo provincial falta incluir en el listado de procesos dudosos algunos que aún están en estudio en los tribunales, debiendo poner a disposición de la Fiscalia toda la información de los procesos identificados como muy poco limpios para la revisión por vía judicial, quedando para estudio por Ganemos-IU la viabilidad de una respuestas en sede judicial.