INAUGURADAS LAS JORNADAS DE ECONOMÍA SOCIAL EN LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE

Ayer por la tarde se inauguraron las Jornadas de Economía Social que celebra la diputación de Albacete a propuesta del grupo provincial Ganemos-Izquierda Unida. La presentación corrió a cargo del Presidente de la Diputación Santiago Cabañero quien explicó que el contenido de esta iniciativa gira alrededor de tres grandes ejes siendo el primero de ellos el marco teórico-conceptual de la economía social como modelo económico alternativo a la teoría liberal de la economía de mercado. Añadió así mismo que las empresas de economía social en España generan el 10% del PIB español y asume la contratación del 12,50% del empleo, siendo un modelo laboral a imitar porque esto ayuda a mantener la economía de nuestros pueblos, siendo el sector cooperativista tradicionalmente importante en nuestra provincia.

También presentó las jornadas la diputada provincial de Ganemos-Izquierda Unida, Mª Victoria Delicado, que añadió que estas jornadas pretenden dar a conocer experiencias de economía social, así como su alcance dinamizador de la economía en nuestros pueblos porque tenemos bastantes municipios en los que el despoblamiento y la falta de oportunidades hacen que la gente emigre. La diputada provincial explicó que este tipo de iniciativas pueden contribuir a fijar la población y a tener otras oportunidades económicas y sociales para la gente del medio rural.

Tras la presentación, la primera conferencia de las jornadas corrió a cargo de Emilio Santiago Muiño, director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles, bajo el título "Colapso civilizatorio y transición poscapitalista".

Las jornadas contínuan este sábado 4 de febrero en el cine Sanchíz de Tarazona de la Mancha en dos jornadas:

10-11:45- "La economía social y solidaria en la transición poscapitalista" que impartirá Iñigo Bandrés de Lucas, miembro de REAS-Red de Redes de Economía Social y Solidaria.

12-14:00-" Economía Social y Administraciones Públicas" que correrá a cargo de Joan Ramón Sanchis Palacio, Catedrático de Economía de la Empresa de la Unicersidad de Valencia.

16:30-19:00-"Mesa de experiencias de Economía social y Solidaria en CLM" con Fundación "El Sembrador", "Extraperlo"(coop. integral de CLM, La Casa Vieja de Albacete) y cooperativa "La Entreverá" de Villarrobledo.

Las jornadas terminarán el sábado 18 de febrero en el  "El Buho" casa de Cultura de Elche de la Sierra con el siguente programa:

10-11:45- "Una nueva política agraria para el campesinado del futuro" que impartirá María Andrés Azcoitia de Ecologista en Acción Cuenca.

12:15-14:00- "La agroecología y la economía social" donde intervendrá Jorge Molero Cortés, de la Red Agrocológica de Granada.