RUEDA DE PRENDA DE GANEMOS-IU PARA EXPLICAR LAS MOCIONES QUE IRÁN AL PLENO DEL 9 DE FEBRERO

La diputada provincial, Mª Victoria Delicado, ha comparecido antes los medios para explicar los mociones que el Grupo Ganemos-IU llevará al próximo pleno de la Diputación Provincial del 9 de febrero y donde está previsto que se aprueben los Presupuestos para 2017.

La primera moción supone que el Ministerio de Fomento elimine los peajes por el uso de las autopistas nacionalizadas a toda la ciudadanía, porque, según explicaba Mª Victoria Delicado, si estas autopistas al final las pagarán los contribuyentes, como la AP-36, lo lógico es que no se pague este peaje. La diputada explicaba que un problema fruto de una incorrecta evaluación del crecimiento del tráfico y las estimaciones de beneficio futuro que al final obligará a los ciudadanos a asumir un coste, calculado en 5.500 mill.€, en concepto de compensación a los acreedores ( constructoras de las autopistas quebradas ). Ganemos-IU por tanto pide eliminar el peaje y que estas infraestructuras sirvan para descongestionar el tráfico y dar seguridad vial.

La segunda moción, tal como indicaba la diputada provincial, suponía incorporar en los pliegos de contratación de la Diputación Provincial de Albacete y de sus entidades vinculadas, que establezca que los licitadores, contratistas, empresas filiales.....no puedan realizar operaciones financieras en paraísos fiscales, según la lista vigente en cada momento de países o territorios considerados paraísos fiscales, o bien actividades efectuadas fuera de éstos y que se consideran delictivas( blanqueo capitales, fraude fiscal o contra la Hacienda Pública ). Si no cumplen lo declarado, la Diputación se reserva la posibilidad de resolver el contrato.

La tercera moción hace referencia a los "5 del Buero", cuatro docentes y un activista, a los que les piden cuatro años de cárcel y fuertes multas por protestar pacíficamente en Guadalajara en 2011 contra los recortes y despidos de Mª Dolores de Cospedal en educación y cuyo juicio se celebrará el próximo día 14 de febrero. Según la diputada provincial de Ganemos-IU, Mª Victoria Delicado, el grupo provincial entiende que solo se pretende criminalizar la protesta , recordando así mismo que los acusados han sido procesados únicamente por testimonios de la acusación particular, por lo que Ganemos-IU pide que se les absuelva. También la diputada provincial hizo hincapié en que se están vulnerando los derechos democráticos como el de la libertad de expresión y de manifestación, siendo ésta la forma de actuar del PP en los últimos años, intentando acallar y amedrentar, coaccionando las libertades públicas. Esta moción en apoyo de los "5 del Buero" han sido presentadas y aprobadas en Villarrobledo, Chinchilla, Tarazona, Madrigueras y Albacete, y se presentarán próximamente en Casas Ibañez, Caudete, Cenizate Y La Roda.