PLENO EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

Los concejales de Ganemos-IU, Mª Victoria Delicado y José Ignacio Díaz, han aprobado las cuentas de la Diputación Provincial en el pleno celebrado en el día de hoy.

La diputada provincial explicó que no son las cuentas que hubieran querido pero que son las posibles tras un proceso de diálogo y negociación con el Equipo de gobierno del partido socialista, desde una posición crítica, reivindicativa y de responsabilidad. Estos presupuestos, añadió, repercutirán en la mejora de las condiciones de vida de las personas y el desarrollo de los municipios. Así mismo, explicó que estas cuentas anuales siguen condicionadas por la incertidumbre en los ingresos por inexistencia a día de hoy de los Presupuestos Generales del Estado, pero deja atrás el lastre del Plan de Ajuste del anterior equipo del PP. Subrayó Mª Victoria Delicado que no todo el presupuesto es del agrado de Ganemos-IU, pero en ellos se ha avanzado en la negociación e inversión en políticas que repercuten en el bienestar y que puedan paliar las urgencias sociales que sufren algunas familias de la provincia, destacando el plan de empleo, el POS, el plan de carreteras, el plan de obras urgentes en los ayuntamientos, estrategias de turismo, ayudas al transporte escolar y ayudas de emergencia social contra la pobreza, con una inversión total de 15 mill.€.

Así mismo, Mª Victoria Delicado destacó una serie de acuerdos políticos de gestión en la Diputación que pasan por mejorar la contratación, acuerdos de transparencia y la libre concurrencia del pacto de investidura, incluyendo los acuerdos en las bases de ejecución del Presupuesto y teniendo oportunidad de conocer los pliegos antes de su aprobación en la comisión correspondiente. En materia de personal, recordaba la diputada provincial, el acuerdo llegado para convocar una oferta pública de empleo, negociar el convenio colectivo y acuerdo marco y la redacción de un protocolo de actuaciones derivado de las recomendaciones aprobadas en la Comisión Especial para el estudio de la Oferta Pública de Empleo de 2019, que rija desde ya los procesos de acceso al empleo público de la institución provincial. Se revisarán así mismo las subvenciones mediante convenios para ajustar objetivos y medidas a financiar, se potenciará las iniciativas de economía social y la aprobación de convocatorias en los primeros tres meses después de aprobar los presupuestos.

También señaló, Mª Victoria Delicado, alguna discrepancia con el equipo de Gobierno, que justificaron el presentar enmiendas parciales, como el rechazo a financiar la Escuela Taurina con dinero público, las subvenciones a manifestaciones religiosas y destinar casi un millón de euros de dinero público al Circuito de Velocidad.

Ganemos-IU, no obstante, califica los presupuestos como de transición, no como aquellos donde debería primar el beneficio de la gente de la provincia, el apoyo a los pequeños núcleos rurales, el desarrollo de expectativas económicas y sociales para sus gentes. Mª Victoria Delicado explicaba que Ganemos-IU apuesta por el diálogo y la transparencia en la Diputación de Albacete con el fin de que la institución apoye a los 87 municipios y sus habitantes, velando por la población rural con dificultades y menos oportunidades que merecen servicios públicos de calidad.

También el grupo provincial ha sacado adelantes las tres mociones que llevaban a pleno.