RUEDA DE PRENSA DE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES DE GANEMOS-IZQUIERDA UNIDA

Los diputados provinciales de Ganemos-IU Albacete, Victoria Delicado y José Ignacio Díaz, han presentado, esta mañana, las dos mociones que llevarán al próximo pleno de la Diputación del día 10.

La primera de ellas, que será defendida por Díaz, propondrá al pleno provincial que, con carácter previo a la adjudicación del servicio de limpieza en edificios y centros de la Diputación, se elabore “un estudio de la situación de este contrato” con el objetivo de recabar informes de sostenibilidad y viabilidad para valorar la prestación directa del servicio por parte de la corporación provincial.

El diputado provincial de Ganemos-IU Albacete ha recordado que el Pacto de Investidura firmado con el PSOE en junio de 2015 incluía, entre otros compromisos, “estudiar la situación de los contratos adjudicados de servicios y otros a su finalización” como ocurre ahora con el de limpieza, “con la intención de recuperar dichos servicios públicos”.

Hemos tenido conocimiento del inicio del expediente de licitación del servicio de limpieza en edificios y centros de la Diputación Provincial”, ha explicado Díaz, antes de añadir que lo que Ganemos-IU propone es que “este servicio se preste directamente por la administración provincial a través de sus propios servicios o a través de cualquier otra fórmula optimizada que vele por la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras afectadas”.

La segunda moción, que se presenta con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tiene como objetivo, según ha explicado Victoria Delicado “promover la igualdad económica y social entre mujeres y hombres, compartir el trabajo y eliminar las discriminaciones de género”.

El 8 de marzo se celebra, un año más, en una situación de precariedad de las condiciones de vida y trabajo de las mujeres” como demuestra, ha detallado Delicado, los tres puntos de paro más que sufren las mujeres sobre los hombres, la brecha salarial que lleva a las mujeres a cobrar un 23% menos que los hombres, la desigualdad económica y laboral que sigue sin ser corregida, a pesar de contar con legislación para ello, o el trabajo doméstico no remunerado, mayoritariamente desempeñado por mujeres.

Delicado ha recordado que el Gobierno de Rajoy ha recortado los fondos contra la violencia de género y la inversión en políticas sociales que afectan al empleo femenino porque “la igualdad de género no es una prioridad para el Gobierno del PP”.

La diputada provincia también ha criticado que el cambio de gobierno en Castilla-La Mancha no haya supuesto “avances notables en materia de igualdad” y ha urgido al Gobierno regional a “comprometerse con la agenda feminista y hacerla posible”. Por ejemplo introduciendo en la sanidad publica el derecho a la salud integral, así como los derechos sexuales y reproductivos, ya que en la Región no hay ningún hospital público en el que se practiquen interrupciones voluntarias del embarazo conforme a los supuestos reconocidos por la ley.

Ganemos-IU propondrá al pleno provincial, entre otras medidas, incluir en los pliegos de contratación que se valoren planes y medidas de promoción de la igualdad en las empresas, que se inste a la Junta de Comunidades a desarrollar políticas activas de igualdad en el empleo, y al resto de administraciones que eduquen y promuevan el reparto del trabajo doméstico y de cuidados entre hombres y mujeres.

Victoria Delicado ha mostrado el apoyo de Ganemos-IU a la movilización internacional con motivo del 8 marzo, #nosotrasparamos, que en Albacete se concreta con una movilización este próximo sábado, en el Altozano, a las 19 horas.