PLENO EXTRAORDINARIO EN LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE

El Grupo Provincial Ganemos-Izquierda Unida de la Diputación de Albacete ha rechazado, esta mañana, las alegaciones presentadas por los sindicatos (CC OO, UGT y CSIF) al Presupuesto de 2017 de la corporación provincial durante la celebración de un pleno extraordinario.

Victoria Delicado, diputada de Ganemos-IU, ha explicado que la mayoría de las alegaciones hacen referencia al Capítulo 1 (Gastos de personal) para cumplir compromisos adquiridos en negociación para los empleados-as de Diputación (incentivo a la jubilación anticipada) o en cumplimiento de normativa (abono del resto de paga extra anulada en 2012, ejecución de sentencia) o para cubrir contrataciones o incidencias que es muy previsible que surjan como cada año en ciertos servicios (SEPEI, San Vicente y UME).

Las alegaciones referidas a insuficiencia en la consignación presupuestaria son, en su mayoría, razonables, ha dicho Delicado, antes de recordar que el interventor en su informe propone aceptarlas parcialmente y adoptar medidas para reducir los gastos por incidencias.

Se requiere reorganizar algunos servicios para poder hacer un uso más eficiente de los recursos y gasto público, pero hay una carencia a la hora de establecer una política de personal y la negociación colectiva al carecer de una Jefatura de Personal, por eso reclamamos desde Ganemos IU que se cubra la plaza y que se pueda así abordar con seguridad técnica y jurídica las negociaciones y cambios posibles en materia de Personal. Sin olvidar que este capítulo representa el 53% del total de Presupuesto de la Diputación, más de 50 millones de euros sin contar los organismos autónomos.

Ganemos-IU comparte la preocupación de los promotores de las alegaciones por el impago de los incentivos a la jubilación y el 50% pendiente del reintegro de la paga extra de Navidad suspendida en 2012 por Rajoy. Hay margen para cumplir con estos compromisos, se debe hacer un plan de jubilación anticipada ligados a ciertos objetivos de los servicios (rejuvenecer plantillas, renovar, adaptarse a los cambios, etc.), propuesta que Ganemos-IU comparte.

Por otro lado, cada año se producen modificaciones presupuestarias que permiten ajustar los gastos reales a la disposición de ingresos. El presupuesto es un instrumento vivo que permite ir haciendo las modificaciones necesarias para resolver las necesidades que pudieran surgir.

Hemos priorizado que siga adelante el Presupuesto de 2017, no dilatar su ejecución, por ello Ganemos-IU ha desestimado las alegaciones. Este año hay un Plan de Obras y Servicios (POS) y de carreteras muy necesarios para los municipios y es importante que no se demore, sobre todo teniendo en cuenta los años pasados en los que no hubo presupuesto para inversiones.

Para Ganemos-IU hay que hablar de otras partidas presupuestarias y de prioridades políticas y sociales. Los planes de empleo, las ayudas de emergencia para personas en situación de pobreza severa o riesgo de exclusión, las convocatorias de ayudas a los municipios son prioridades en el tiempo y en el espacio de esta institución provincial.