RUEDA DE PRENSA DE GANEMOS-IZQUIERDA UNIDA

El Grupo Provincial Ganemos-IU propondrá al próximo pleno de la Diputación que apruebe una moción para abordar la gestión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Albacete, tras el informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que da cuenta de una auditoría negativa sobre las cuentas del 2015.

Victoria Delicado, diputada provincial de Ganemos-IU, ha explicado que la intención de la moción es que “se investigue la gestión económica, se subsanen deficiencias y se depuren responsabilidades en el Consorcio Universitario de la UNED de Albacete”.

La IGAE, ha comentado Delicado, pone en cuestión un periodo en el que en que la directora del centro era Carmen Ruiz Amaya, quien estuvo cerca de dos años al cargo del mismo, junto a la secretaria Elvira Fernández quien prolongó su estancia hasta marzo de 2016. En esa época, la presidencia del Consorcio de la UNED recaía en el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, del PP.

El Informe de IGAE de la auditoría de cuentas del centro asociado de la UNED en Albacete del año 2015 es “demoledor y muy preocupante”, pues proliferan los ejemplos de prácticas arbitrarias, indecorosas, descuidadas y opuestas a la defensa de los servicios públicos con “decisiones económicas tomadas sin procedimiento, asientos contables inexistentes o inexactos, etc”. Una larga lista de irregularidades producidas en 2015 que, tras los informes y las alegaciones recibidas, dan como resultado " una opinión de auditoría desfavorable”.

A lo anterior, el delegado de alumnos de la UNED ha denunciado la preocupante pérdida de calidad y recursos para los estudiantes: falta de aulas y escasez de salas de estudio, reducción de tutorías, baja asistencia de alumnado al centro, falta de convenios de prácticas y de equipos informáticos para estudiantes, etc.

Ganemos-IU planteamos la urgencia de convocar la Junta Rectora y que se aclaren las irregularidades detectadas, así como que se informe sobre la necesidad de subsanar esas deficiencias.

La Junta Rectora debe asumir su responsabilidad y tomar las decisiones que le competen. La Diputación y su Interventor deben conocer y valorar la gestión de 2015, que desaprueba la auditoría de la IGAE. Igualmente debe estudiar y dar cuenta de la situación económica actual, incluida la liquidación de 2016 y presupuesto del año 2017, tanto a la opinión pública como a las instituciones que financian el centro asociado de la UNED en Albacete (Ayuntamiento y Diputación).

Por todo lo anterior, Ganemos-IU propondrá al pleno de la Diputación Provincial de Albacete la convocatoria urgente y extraordinaria de reunión de la Junta Rectora de la UNED de Albacete para tratar del contenido del informe del IGAE sobre las irregularidades del ejercicio de 2015 tras la auditoría realizada y publicada, así como evaluar la gestión económica de 2016.

Con las conclusiones sobre la gestión económica de los dos últimos años dar cuenta a este pleno y trasladarlo a las otras instituciones públicas que forman el Consorcio (ayuntamientos y Junta de Comunidades).

Además, se pide convocar una reunión ordinaria de la Junta rectora para aprobar los presupuestos de 2017 y conocer objetivos académicos y de extensión universitaria de este curso.

Ganemos-IU también propondrá la presencia como invitados en la Junta rectora de los grupos políticos representados en Ayuntamiento y Diputación, ya que con los nuevos estatutos se pierde la pluralidad política realmente existente en las Administraciones Públicas que conforman el Consorcio y proponer la provisión definitiva del puesto de Dirección del centro asociado de Albacete, tal como indica la ley, por un procedimiento con publicidad y libre concurrencia.