RUEDA DE PRENSA DE GANEMOS-IZQUIERDA UNIDA

José Ignacio Díaz, diputado provincial de Ganemos-IU Albacete, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, una moción para que la Diputación apruebe una convocatoria de ayudas a proyectos arqueológicos en la provincia de Albacete.

Albacete tiene una importante dotación de yacimientos arqueológicos. Espacios tan importantes como Libisosa (Lezuza), el Tolmo de Minateda (Hellín), el Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo), Balazote, Alpera, la Peña del Castillo (Peñas de San Pedro)...

En algunos de estos yacimientos trabajan equipos de investigadores que llevan a cabo excavaciones, mientras otros permanecen cerrados y con los trabajos paralizados por falta de presupuesto. La conservación de los yacimientos arqueológicos supone un valor añadido para las poblaciones en las que se encuentran, aportando visibilidad, empleo y turismo. Además, contribuyen a la vertebración del territorio y al turismo de interior cultural.

En Castilla-La Mancha otras diputaciones provinciales dedican una parte importante de sus recursos a la investigación arqueológica y a poner en valor los yacimientos arqueológicos.

Cuenca tiene un Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio dotado con fondos propios y ha invertido 215.000 euros en el yacimiento de Valeria, gestiona el Parque Arqueológico de Segóbriga hasta 2019 y aporta 730.000 euros para la villa de Noheda dentro del plan Plamit.

La diputación de Toledo dispone de un Servicio de Cultura y Arqueología y subvenciona diversas excavaciones como Los Hitos o Arisgotas con 20.000 euros anuales por proyecto. Ciudad Real y Guadalajara dedican cifras parecidas.

La Diputación Albacete no tiene un presupuesto directo para investigar el patrimonio arqueológico de la provincia y, en 2017, dedica una pequeña parte de sus esfuerzos a través del Instituto de Estudios Albacetenses con 15.000 euros para apoyar los trabajos de Libisosa y 5.000 para investigar el yacimiento en Peñas de San Pedro.

Una pobre contribución que, como ha explicado Díaz, “repercute en la falta de avances en la preservación del patrimonio, la investigación y la pérdida de oportunidades de desarrollo rural”.

Para Ganemos-IU es de vital importancia que la Diputación de Albacete contribuya activamente a la recuperación del patrimonio arqueológico y la historia del territorio. Por ello propondrá al pleno provincial destinar una partida presupuestaria para apoyar los proyectos arqueológicos de la provincia y sacar una convocatoria pública de ayudas a la investigación arqueológica en régimen de concurrencia competitiva dirigida a los equipos que llevan a cabo excavaciones en la provincia.